TRAS LA MEJORA DE LOS DATOS

La fecha en la que Sanidad estima que se dejaran de usar las mascarillas en interiores

Carolina Darias reconoció la posibilidad de decretar el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados si se estabilizan y mejoran los niveles de incidencia de contagio en España.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 11:19

Un hombre con una mascarilla camina por la estación de Sol de Madrid
Un hombre con una mascarilla camina por la estación de Sol de Madrid | Reuters

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estimado el final del uso de las mascarillas en espacios cerrados para la primavera de 2022.

Aunque la reducción del número de contagios y muertes por covid ha favorecido la eliminación de las restricciones en la mayoría de la comunidades autónomas, la eliminación del uso de las mascarillas en interiores no corre a cuenta de las autonomías, es una decisión que depende del Ejecutivo.

Primavera de 2022, el fin de las mascarillas en interiores

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha reconocido la posibilidad de decretar el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados si se estabilizan y mejoran los niveles de incidencia de contagio en España. Según la estimación de la ministra, el fin de las mascarillas en interiores podría llegar en la primavera de 2022.

Con todo, la ministra destacó que la pandemia aún no ha acabado y que esta fecha aproximada puede sufrir cambios.

España es uno de los países con menor incidencia de contagios gracias al éxito de la estrategia de vacunación, que ya ha alcanzado un 78% de la población española inmunizada. Con respecto a estos datos, Darias señaló que "son cifras excepcionales y nos coloca como referentes en Europa, pero no hay que bajar la guardia".

Además, la ministra ha considerado que para dar fin al uso de mascarillas es importante la aprobación de Pfizer y Moderna de inmunizar con sus fármacos a los niños mayores y menores de 12 años.

Los expertos piden precaución

Por otro lado, los expertos aseguran que aunque se haya reducido la incidencia acumulada, no significa que se este vaticinando un posible final de la pandemia, tal y como apuntó el doctor César Carballo en una entrevista en laSexta: "Yo esperaría por lo menos hasta después de navidades y ver si hay nueva variante o no".