INVESTIGACIÓN

Un estudio calcula cuántas personas morirían de hambre por una guerra nuclear

El estudio estima los efectos que seis conflictos nucleares, a diferente escala, tendrían en la producción agrícola global.

👉 ¿Hay riesgo de una guerra nuclear en Ucrania? El poder de las armas nucleares y por qué los países se resisten a desmantelarlas

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.08.2022 07:05

Un estudio calcula cuántas personas morirían en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia
Un estudio calcula cuántas personas morirían en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia | Pixabay

El miedo a una guerra nuclear está más presente que nunca en los últimos años desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero.

Desde que comenzó la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha esgrimido varias veces la amenaza del uso de armas nucleares si alguien se atreve a usar medios militares para intentar detener la invasión en Ucrania.

Hasta ahora, los únicos precedentes de los efectos que un ataque nuclear podría provocar son Hiroshima y Nagasaki, y ya comprobamos entonces que las secuelas fueron terribles.

Las consecuencias de un ataque así irían mucho más allá de la detonación de las bombas, supondría, probablemente, la destrucción de nuestra civilización. Un estudio publicado en la revista científica 'Nature Food'ha calculado cuántos millones de personas podrían morir si estalla una guerra nuclear entre dos naciones.

Cuántas personas podrían morir

El estudio revela que una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas.

Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola global el hollín que expulsarían a la atmósfera los incendios derivados de un conflicto atómico.

Seis posibles escenarios

La investigadora Lili Xia y su grupo han estudiadoseis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Pakistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Los científicos han hecho sus cálculos "en base al tamaño del arsenal nuclear de cada país", detalla su universidad en un comunicado.

Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto que sufriría la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca.

Bajo el escenario menos dañino, una guerra restringida entre India y Pakistán, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería un 7 % en los cinco años siguientes al conflicto. En el peor de los casos, en cambio, esa producción caería un 90 % en un periodo de tres o cuatro años.

Países más afectados

El declive en los cultivos sería especialmente severo en las latitudes medias y altas, incluido en Estados Unidos y Rusia, grandes exportadores de alimentos, lo que tendría un grave impacto en países importadores de África y Oriente Medio.

Tres de cada cuatro personas sufrirá hambruna

Más del 75 % del planeta sufriría hambruna en el peor escenario, según el trabajo liderado por Xia, que especula con la posibilidad de que la producción agrícola ahora destinada a animales podría servir para alimentar a la población humana en un primer momento.

Xia detalló que espera analizar en mayor profundidad los efectos de una guerra nuclear en la cadena alimentaria en futuros trabajos.

"La capa de ozono quedaría destruida por el calor en la estratosfera, produciendo más radiación ultravioleta en la superficie. Necesitamos comprender el impacto de ese escenario en la producción de alimentos", detalló la investigadora.