RANKING

España, entre los diez países con mayor esperanza de vida: esta es la lista

Con el paso de los años, la esperanza de vida ha ido aumentando, especialmente gracias al avance en técnicas y tratamientos contra enfermedades, así como un mayor conocimiento sobre estas y una forma de vida con hábitos más saludables.

👉 España, el segundo país con más esperanza de vida de la Unión Europea

ondacero.es

Madrid | 27.08.2022 19:23

España, entre los diez países con mayor esperanza de vida: esta es la lista
España, entre los diez países con mayor esperanza de vida: esta es la lista | Getty Images

El Instituto Nacional de Estadística (INE)define la esperanza de vida como "el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad actualmente observado".

Cabe destacar que, en los países occidentales, la esperanza de vida ha experimentado notables avances, motivados en gran parte por la evolución médica y tecnológica de la última década.

Otro de los factores que han influenciado en este avance son los múltiples cambios en los hábitos nutricionales y en el estilo de vida de la sociedad, un acceso mejorado a los servicios sanitarios y en la optimización de la educación.

De esta manera, el indicador es más elevado tanto en hombres como en mujeres y la diferencia entre ambos ha disminuido durante los últimos años.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recoge World Population Review en forma de mapas, hoy en día, la esperanza de vida mundial se sitúa en los 72 años, es decir, 74,2 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres.

Top 3 de los países con más esperanza de vida

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón es el país del mundo con mayor esperanza de vida. En gran medida, la calidad de vida determina el dato tan elevado que se registra: 84,4 años.

Suiza, que es considerado uno de los países más ricos del mundo, ocupa la segunda posición con una cifra que alcanza los 83,8 años gracias a la evolución de un sistema sanitario que combina lo público y lo privado.

El encargado de cerrar el podio es Singapur con una media de 83,6 años.

España, uno de los países con mayor esperanza de vida

A menos de un punto del país líder del ranking y con el mismo dato que Singapur, se sitúa España en cuarta posición. La excelente media de 83,6 años, 80,9 años para los hombres y 86,3 años para las mujeres, es fruto de diversos factores:

  • La dieta mediterránea
  • La longevidad característica de España
  • Un sistema coordinado entre los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de las Autonomías
  • Los servicios sanitarios son de financiación pública, universales y gratuitos.
Los primeros puestos con mayor esperanza de vida se encuentran en Salamanca con 84,74, Madrid con 84,64, Burgos con 84,53 y Álava con 84,34 años de media.

Por el contrario, Ceuta y Melilla son las dos ciudades autónomas que menos esperanza de vida presentan. Concretamente, la primera tiene una media de 78,16 años, siendo la ciudad que cuenta con menos esperanza de vida.

Por su parte, Melilla se queda con la cifra de 79,4.

En cuanto a provincias, Cádiz (80,66) y Almería (80,48) tienen la esperanza de vida más baja.

Italia cierra el Top 5 de países

Con una cifra muy similar a la de España, 83,5, Italia ocupa el quinto puesto de la lista. Este país se caracteriza por su alta calidad de vida y con un estilo de vivir muy similar al español. De esta manera, Italia se presenta como un destino muy apetecible de cara a una visita turística o para quedarse a vivir.

Con respecto a los otros cinco países que conforman los diez primeros clasificados, se encuentran:

  • Australia: 83,4 años
  • Islandia 83 años
  • Corea del Sur 83 años
  • Israel 83
  • Suecia 82,8