DGT

La DGT avisa: la multa de 200 euros que te pueden poner en un paso de peatones

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciclistas que no tienen prioridad en los pasos de peatones.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2023 18:15

La DGT avisa: la multa de 200 euros que te pueden poner en un paso de peatones
La DGT avisa: la multa de 200 euros que te pueden poner en un paso de peatones | Eduardo Parra / Europa Press

La Dirección General de Tráfico utiliza sus redes sociales para avisar de las incidencias en las carreteras, publicar anuncios e incluso recordar las sanciones a las que nos enfrentamos si incumplimos ciertas normas.

No es la primera vez que la DGT recuerda a los ciclistas cómo deben cruzar un paso de peatones. A pesar de que no exista un permiso específico para bicicletas, como sí lo hay con los vehículos, los ciclistas deben respetar una serie de reglas que se aplican en todo tipo de vías. Su incumplimiento conlleva una sanción económica.

La DGT hace hincapié, de nuevo, en que en un paso de peatones la prioridad la tienen los viandantes. Por ello, deben ceder el paso esté señalizado o no. Aclara también que para cruzar uno es obligatorio bajarse de la bici y pasarlo andando. El coste del incumplimiento de ambas normas es de 200 euros.

Prohibido circular por las aceras

En el tweet publicado por la DGT hay un link que nos da acceso a las 20 normas que todo ciclista debe conocer. Explica que son reglas que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, carreteras y autovías.

Entre los puntos destacan la prohibición de circular en bicicleta en aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con los viandantes.

Así, los ciclistas en la ciudad deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando siempre una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Recalca el decálogo que podrán ir en grupo formando un columna de dos como máximo.