La Asociación de Víctimas DIA ha manifestado que esta modalidad de permiso de conducir ha quedado "algo olvidado" por parte de las autoridades y la sociedad. Han pedido más contundencia en el Código Penal, por ejemplo, a la hora de ampliar sanciones como el uso del Whatsapp al volante.
Para Tráfico, estos nueve años de rodaje han servido para tener una radiografía aproximada de los hábitos y conductas de aquellos que se ponen al volante y poder así establecer las medidas preventivas y de control.
Desde la puesta en marcha de este sistema, más de 7 millones de conductores han perdido alguno de los 35,5 millones de puntos que se han retirado, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la DGT, 9,07 millones a impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a emitidas por el Gobierno vasco y 3,7 millones por el Servicio Catalán de Tráfico.
Un total de 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos -183.342 hombres y 19.940 mujeres-.
Las infracciones de velocidad son por las que se han retirado más puntos y ya el pasado año llegaron a notificarse 640.996 denuncias.
Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se sitúan Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.
Respecto al consumo de alcohol y drogas al volante, las infracciones han aumentado en estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 de 2014, con el pico más alto en 2011, con 141.170.