RAMADÁN 2024

Cuando acaba el Ramadán 2024: todo lo que no se puede hacer en este periodo

Este lunes 11 de marzo comienza el Ramadán para los 2,4 millones de musulmanes que hay en España. Conoce todo lo que se puede hacer, y lo que no, y cuánto dura la festividad.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2024 13:29

Fotografía de archivo de la celebración del Ramadán.
Fotografía de archivo de la celebración del Ramadán. | Pixabay

Este mes de marzo es una fecha señalada el calendario para los musulmanes. Comienza el Ramadán, una festividad sagrada durante la que deben realizar un ayuno diario y abstenerse de beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida sol hasta su ocaso, como marca la tradición.

El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de "la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente" que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.

No obstante, y con el objetivo de "mantener la unión de la comunidad musulmana", la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.

Qué es el Ramadán

El Ramadán es una festividad que conmemora la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ("Fajr") pasando por la oración de puesta de sol ("Maghrib"), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche ("Isha").

Cuánto dura

La duración de esta festividad sagrada oscila entre 29 y 30 días y cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental.

Así, el Ramadán 2024 ha comenzado este lunes 11 de marzo y se extenderá hasta el próximo martes 9 de abril, cuando tendrá lugar el 'Eid al-Fitr', o "fiesta de romper el ayuno", traducido al castellano.

En España , la población musulmana representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.

¿Qué se puede comer y beber durante el Ramadán?

Durante el Ramadán, los musulmanes deben abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales.

Dentro de los alimentos que pueden consumir durante el Ramadán, los dátiles son clave. Aportan nutrientes que ayudan a los fieles que practican esta tradición. Además, también es habitual la ingesta de los batidos de frutas o los zumos, entre otros platos tradicionales tales como la sopa 'Harira', que contiene carne, verduras, harina o especias, entre otros ingredientes.

Cuando se rompe el ayuno, también es se suelen consumir dulces como consumir hidratos de carbono, como pasta, arroz o cereales, además de carne, lácteos, leche o las verduras y frutas mencionadas anteriormente.

Quiénes están exentos de practicar el ayuno

El ayuno es una práctica que deben llevar a cabo todos los fieles durante el Ramadán, aunque hay personas exentas de realizarlo:

  • Personas enfermas
  • Mujeres embarazadas o que durante esos días tengan la menstruación
  • Personas de avanzada edad
  • Niños que aún no han llegado a la pubertad.