Sí se ha intensificado la investigación de los nueve contagios sin origen conocido y que están hospitalizados en Marbella, Torrejón de Ardoz (en Madrid), País Vasco y Cataluña. Esta mañana el ministerio de Sanidad va a celebrar una videoconferencia con los responsables de salud pública de las cuatro comunidades para verificar qué medidas están resultando útiles, para aplicarlas, y cuáles no, para descartarlas.
Y la Organización Médico Colegial ha pedido a los sanitarios que eviten los riesgos necesarios, por ejemplo que dejen de acudir a eventos, Congresos o ponencias en hospitales con casos confirmados.
Sanidad no está planteando, de momento, la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, algo que están haciendo otros países como Italia o Francia, pero Fernando Simón sí dejaba abierta la puerta a plantearlo de cara al futuro, si cambia el escenario.
Si en Italia no se permiten celebrar eventos masivos, por ejemplo un partido de fútbol con 60.000 aficionados, nos suena extraño que se permita que 5000 o 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo donde no se les permita reunirse, que vengan a reunirse a España.
La próxima semana debería disputarse en Valencia la vuelta del partido de Champions entre el Valencia y el Atalanta italiano, procedente de Lombardía, la zona cero del brote en Italia.
A nivel mundial el virus continúa también su expansión. Según los últimos datos de la OMS, el número de casos totales en el planeta es de algo más de 87.000, de los que 80.000 corresponden a China, donde la epidemia se mantiene, pero ralentizando el número de contagios y fallecidos.
Sigue preocupando la situación en Italia, donde en las últimas 24 horas se han confirmado 450 nuevos contagios. Son ya casi 1600 los casos positivos y 34 los fallecidos. El Gobierno italiano ha anunciado un plan de 3600 millones euros para recuperar la economía. Espera el ministro de economía que ni Bruselas, por la regla de gasto, ni el Parlamento, pongan pegas a la medida.
Seguro que te interesa...
Cara B: Las exageraciones del coronavirus
¿Nos cuesta admitir que tenemos miedo al Coronavirus?