Según han informado fuentes municipales, el incendio ha destruido la mayor parte de las instalaciones y se trabaja a contrarreloj para tratar de salvar de las llamas algunas zonas de la factoría. Las llamas han arrasado los depósitos de amoniaco, aceite y grasas, el matadero y la sala de despiece.
Por el momento, se salvan las oficinas y los almacenes, aunque todavía existe un gran riesgo de que se vean alcanzados por las llamas. El incendio, que ha provocado una enorme columna de humo visible desde muchos kilómetros de distancia, ha obligado al desalojo de la zona próxima a la fábrica y al corte de la carretera LE-420, que une La Bañeza con Hospital de Órbigo.
En las labores de extinción trabajan dotaciones de bomberos de La Bañeza y León, cuyo alcalde, Antonio Silván, se ha desplazado a Soto de la Vega para seguir en directo los trabajos. También se ha desplazado una dotación desde Ponferrada y se cuenta con el apoyo de dos motobombas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Junto a Silván también siguen los trabajos de extinción los alcaldes de Soto de la Vega y La Bañeza, Lorenzo Callejo y José Miguel Palazuelo, respectivamente. Tras declararse el incendio, las llamas avanzaron rápidamente al verse alcanzados por el fuego los depósitos de amoniaco, aceite y grasas y además el viento que soplaba en esos momentos contribuyó a que se propagase.
La Policía procedió al desalojo de la zona próxima a la fábrica dado que el principio se temió que humo pudiese contener sustancias tóxicas. La Agencia de Protección Civil activó esta tarde a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Hospital de Órbigo y Valverde de la Virgen para colaborar con los organismos en la zona del incendio.
Una ambulancia de soporte vital básico ha trasladado a un trabajador que había resultado herido leve por un corte al centro de salud de La Bañeza.