CARRETERAS

Las consecuencias de poner los pies en el salpicadero: multa y graves lesiones

La Guardia Civil ha alertado del peligro que supone que el copiloto lleve los pies en el salpicadero, además de la consecuente multa.

C.C.

Madrid | 11.08.2022 15:25

Las consecuencias de poner los pies en el salpicadero: multa y graves lesiones
Una persona con los pies en el salpicadero del coche | Unsplash

Durante los meses de verano los viajes en carretera aumentan notablemente, por ello, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentan la vigilancia en todo el país para garantizar la seguridad de todos los conductores.

La Benemérita ha recordado a través de su cuenta de Twitter que, además de ser ilegal que el copiloto lleve los pies en el salpicadero, también supone un riesgo importante en caso de accidente.

¿Por qué es peligroso llevar los pies en el salpicadero?

Por su parte, la DGT ya informó de que si se llevan los pies puesto en el salpicadero le quita eficacia al cinturón de seguridad y al airbag, que en el caso de colisión, podría provocar graves lesiones en las piernas y en las articulaciones.

Además, llevar los pies en el salpicadero puede provocar el conocido "efecto submarino", es decir, que el copiloto se deslice por debajo del cinturón de seguridad. "Aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Se puede producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves", dice la DGT en su página web.

¿Cuál es la multa por llevar los pies en el salpicadero?

Llevar los pies en el salpicadero está tipificado en el artículo 18 del código de circulación: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros".

Según este artículo, es el conductor el que tiene la responsabilidad sobre todos los pasajeros del vehículo, por lo que la multa recaerá sobre él. En concreto, la multa establecida es de 100 euros pero no conlleva a la pérdida de puntos.