Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INCENDIOS EN EL ARENAL Y GAVILANES

Confirman el "factor humano" en los dos incendios de Ávila y esperan que se estabilicen "en las próximas horas"

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que detrás de los dos incendios que han asolado en las últimas horas el sur de la provincia de Ávila está "la mano del hombre" y confía en que ambos se estabilicen "en las próximas horas".

ondacero.es | Europa Press
Imagen del incendio en Gavilanes, Ávila

Imagen del incendio en Gavilanes, Ávila / EFE

Suárez-Quiñones, en declaraciones a RNE, ha avanzado que el fuego de El Arenal se prendió "voluntaria, intencionada y criminalmente", para asegurar que se encontraba "sin llama", "estabilizado" y en el que se estaban haciendo labores de "enfriamiento" para evitar que el calor y el viento puedan reproducir un incendio "muy peligroso por sus características" y que ha sido atajado "gracias al esfuerzo relevante" del operativo.

Situación muy similar a la que se vive en Gavilanes y Pedro Bernardo, donde, después de una "noche muy complicada" porque un frente amenazó a viviendas del municipio", se encuentra ahora próximo a "estabilizarse".

El consejero en funciones ha agradecido al operativo desplegado en la zona su "enrome implicación" por la "complejidad del terreno". "Aquí ya se produjeron dos incendios similares en 1986 y 2000, pero gracias a la intervención de todas las administraciones la preocupación ha ido bajando", ha añadido.

En este sentido, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la población porque los operativos están "perfectamente coordinados" para evitar daños personales y minimizar el que se hace al "patrimonio natural".

Por último ha recordado que solo el siete por ciento de los incendios tienen un origen natural, y que del resto, el 51 por ciento son intencionados. De ahí que haya hecho un llamamiento para que si alguien tiene algún dato o noticia sobre el origen de estos dos fuegos se lo comunique a los cuerpos de seguridad del estado o al personal de la Junta.