CASO ESTHER LÓPEZ

Caso Esther López: Última hora de la búsqueda y noticias de la desparición en Valladolid hoy

En directo, sigue las últimas noticias de la desaparición de Esther López en Traspinedo, Valladolid, con la última hora del caso.

🔴 Ramón, 'el Manitas', puesto en libertad provisional por la juez del caso tras estar detenido desde el pasado sábado como presunto sospechoso de la desaparición de Esther López.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2022 10:39 (Publicado 31.01.2022 17:32)

Caso Esther López: Última hora de la búsqueda y noticias de la desparición en Valladolid hoy
Caso Esther López: Última hora de la búsqueda y noticias de la desparición en Valladolid hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Equipo de actividades subacuáticas, perros y drones siguen buscando a Esther

El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo, en Madrid, y una serie de drones continúan este lunes con la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el 12 de enero en Traspinedo (Valladolid).

Las tareas para encontrar a la mujer, de 35 años, se están desarrollando en las proximidades del pueblo, situado a veinticinco kilómetros de Valladolid capital, y se centran también esta jornada en el río, han informado fuentes del instituto armado.

Cuando se cumplen 19 días de la desaparición, ya se han celebrado tres batidas masivas en las cercanías de esta localidad, la última el pasado sábado, con la participación de unas 600 personas, 450 de ellas voluntarios, en los tres casos sin resultados que pudieran orientar sobre el paradero de Esther.

19 días de la desaparición de Esther López

Este lunes, 31 de enero, se cumplen 19 días desde que Esther López, de 35 años, desapareció en Traspinedo, un pueblo situado a 25 kilómetros de Valladolid.

Por el momento, se han realizado tres batidas, la última de ellas fue el sábado 29 de enero, en la que participaron unas 600 personas, 450 de ellas voluntarios.

La tareas de búsqueda de Esther López

Las tareas para encontrar a la mujer, de 35 años, se están desarrollando en las proximidades del pueblo, situado a veinticinco kilómetros de Valladolid capital, y se centran también esta jornada en el río, han informado fuentes del instituto armado.

Sigue la búsqueda de Esther López

El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo, en Madrid, y una serie de drones continúan este lunes con la búsqueda de Esther López, desaparecida desde el 12 de enero en Traspinedo (Valladolid).

Concentración en apoyo a la familia de Esther López

Multitud de personas participan en una concentración para mostrar el apoyo a la familia de Esther López, la joven desaparecida hace 17 días en el municipio vallisoletano de Traspinedo. Aunque la investigación sigue su curso, parece que no avanza demasiado ni en la policial ni en la judicial, ya que el único detenido como principal sospechoso ha sido puesto en libertad. Se trata de Ramón 'El manitas', un vecino de la zona cuya casa se encuentra cerca del lugar donde se perdió la pista de la mujer.

Sin rastro de Esther López 16 días después de su desaparición en Traspinedo

Dieciséis días después de su desaparición, denunciada el pasado 12 de enero en las inmediaciones de Traspinedo (Valladolid), no hay rastro de Esther López, de 35 años y vecina de este municipio, después de una infructuosa búsqueda y de cuatro grandes batidas, la última de ellas este sábado.

Agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo, así como de otras localidades, han rastreado sin éxito las inmediaciones del río Duero y los pinares adyacentes a la población, con un radio de acción más amplio y extendido hacia el oeste.

El dispositivo ha sido desplegado en el polígono Tuduero, entre Traspinedo y Tudela de Duero, con cinco sectores de batida, dos de ellos al otro lado del río Duero tanto en la ribera como en zonas son más agrestes y complicadas, ha explicado a los medios de información el teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Peña.

El epicentro ha sido el lugar donde el 12 de enero desapareció la señal del teléfono móvil de Esther y donde los testigos sitúan la última zona en la que fue vista, en el entorno del restaurante La Maña.

No habrá más batidas para encontrar a Esther López, por el momento

El coronel de la Guardia Civil ha señalado que por el momento no se han programado más batidas hasta que se considere oportuno o sea necesario y el trabajo seguirá con drones, helicópteros o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas

Unas 600 personas participan en la búsqueda de Esther López con una nueva batida que concluye sin resultado

Unas 600 personas, entre ellas más de 100 agentes de la Guardia Civil, han participado este sábado en una nueva batida para tratar de encontrar a Esther López, que desapareció en Traspinedo (Valladolid) el 12 de enero.

La búsqueda se ha ampliado a cinco sectores más y ha sido un "éxito" de participación, ha señalado el coronel de la Guardia Civil Miguel Recio, quien ha acudido al lugar de la búsqueda acompañado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez.

Recio ha señalado que han participado unas 600 personas, 450 de ellas voluntarias, algunos con sus propios vehículos, y el resto personal de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, que han batido "minuciosamente" todas las zonas coordinadas por la Benemérita y se ha ido "mirando" todo lo que se ha encontrado.

El coronel de la Guardia Civil ha señalado que por el momento no se han programado más batidas hasta que se considere oportuno o sea necesario y el trabajo seguirá con drones, helicópteros o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con el fin de que Esther López aparezca lo antes posible, que es lo que desean.

¿Dónde está Esther López? Todo lo que se sabe sobre la desaparición de la joven en Traspinedo

Después de varias batidas de búsqueda sin éxito, la Guardia Civil centra sus investigaciones en un sospechoso y un investigado: Ramón 'el manitas' -detenido y puesto en libertad este viernes- y otro hombre, un vecino del mismo municipio que, supuestamente estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

¿Dónde está Esther López? Todo lo que se sabe sobre la desaparición de la joven en Traspinedo

Una nueva batida en Traspinedo amplía el radio de la búsqueda de Esther López

Agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y de otras localidades vallisoletanas han comenzado este sábado la cuarta batida en busca de Esther López, desaparecida el 12 de enero, en esta ocasión con una ampliación hacia el oeste del radio ya explorado.

El dispositivo iniciado en el polígono Tuduero, entre Traspinedo y Tudela de Duero, divide la zona de acción en cinco sectores, dos de ellos al otro lado del río Duero, donde se va a incidir en la ribera y zonas que son más agrestes y complicadas, ha explicado a los medios de información el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Peña.

La cuarta gran batida desde la desaparición de Esther López recorre la zona situada al oeste del lugar donde el pasado 12 de enero desapareció la señal de su móvil de y donde los testigos sitúan la última zona en la que fue vista, en el entorno del restaurante La Maña.

Una "macrobatida" de voluntarios busca a Esther López este sábado

Una "macrobatida" organizada por la Guardia Civil se desarrolla con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda de Esther López, de 35 años, desaparecida desde el pasado 12 de enero en su localidad de residencia, Traspinedo (Valladolid).

El segundo investigado por la desaparición de Esther López había participado en las batidas en el pueblo

El segundo de los investigados por la desaparición de Esther López había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther, según informaron fuentes de la investigación.

Un motoclub vallisoletano hace un llamamiento para colaborar con motos en la búsqueda de Esther López

El motoclub vallisoletano 'Nivales' ha hecho un llamamiento para que motoristas que cuenten con motos de trail o de campo colaboren con las autoridades en la búsqueda de Esther López, que lleva desaparecida desde el día 12 de enero.

En su perfil de Facebook, el motoclub ha realizado este llamamiento para este sábado, 29 de enero, cuando se llevará a cabo una nueva batida en búsqueda de la joven de 35 años, y en su mensaje explica el punto de partida para que acudan motos de trail, de campo o cualquiera que se pueda meter por caminos, que serían "las ideales". Además, aporta un número de teléfono para quien quiera ponerse en contacto con el moclub.

Traspinedo sigue con "incertidumbre y dolor" la desaparición de Esther López

El pueblo de Traspinedo (Valladolid), de poco más de mil habitantes, sigue "con incertidumbre y dolor" el caso de la mujer de 35 años desaparecida hace trece días, Esther López, lo que mantiene un clima de "preocupación" en esta localidad, según ha explicado su alcalde, Javier Fernández.

"El pueblo está consternado, todo el mundo habla de ello e intenta saber qué ha pasado", ha declarado el regidor de este municipio, quien recibió la última información oficial sobre el suceso el pasado domingo, después de que detuvieran a un hombre por su supuesta implicación en la desaparición.

El segundo de los investigados había participado en las batidas en el pueblo

El segundo de los investigados es C.L.G, quien antes de pasar a la categoría de investigado a partir del miércoles por la tarde, cuando declaró asistido de letrada de oficio en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, ya lo había hecho anteriormente en otras cinco ocasiones como testigo e incluso había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther, según informaron fuentes de la investigación.

El Ayuntamiento de Traspinedo ha convocado para este domingo una concentración de apoyo a la familia de Esther López

El domingo, Traspinedo será además escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

La Guardia Civil organiza otra 'macrobatida' este sábado para tratar de encontrara Esther López

Para este sábado está previsto que la Guardia Civil organice otra 'macrobatida' con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El segundo de los investigados por la desaparición de Esther López es también vecino de Traspinedo

El segundo de los investigados con motivo de la desaparición de Esther López de la Rosa es también vecino de Traspinedo y uno de los que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.

La Guardia Civil busca ahora restos biológicos en el coche del detenido

La investigación por la desaparición de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, tras quince días en paradero desconocido, se centra en estos momentos en la pormenorizada inspección del turismo propiedad del hasta ahora único detenido, R.G, también conocido como 'El Manitas'.

El registro del turismo, un BMW oscuro, se inició este miércoles por la tarde en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias, quien también ha podido mantener una nueva entrevista con su cliente, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En la referida inspección, que se ha reanudado a primera hora de la mañana de este jueves, igualmente con la presencia de la defensora, los especialistas del Instituto Armado buscan, entre otros vestigios, restos biológicos que pudieran atestiguar que la desaparecida, de 35 años, llegó a ocupar el turismo de 'El Manitas' y que, por tanto, pudieran incriminarle de forma fehaciente como implicado en su desaparición forzosa.

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de Esther López

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la 'nómina' de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G. ('El Manitas').

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

La salida del investigado del edificio de los Juzgados

La salida del investigado del Edificio de los Juzgados, sitos en la calle Angustias, se producía poco después de forma discreta a bordo de un vehículo policial para evitar encontrarse con el elevado número de medios de comunicación que esperaban desde primera hora de la mañana apostados ante las puertas del inmueble judicial.

'El Manitas' era conducido hasta un punto determinado donde le esperaban familiares para hacerse cargo de él y trasladarle hasta una vivienda que, desde luego, no es la que ocupaba hasta ahora en el municipio de Traspinedo.

Esther López lleva desaparecida 16 días

Han pasado 16 días desde que la joven desapareciera sin dejar rastro. La Guardia Civil ha montado un intenso operativo de búsqueda desde que el padre de Esther López denunciase su desaparición.

El único detenido por la desaparición ha sido puesto hoy en libertad provisional. Las autoridades ahora investigan a una segunda persona por la desaparición.

Un motoclub vallisoletano hace un llamamiento para colaborar con motos en la búsqueda de Esther López

El motoclub vallisoletano 'Nivales' ha hecho un llamamiento para que motoristas que cuenten con motos de trail o de campo colaboren con las autoridades en la búsqueda de Esther López, que lleva desaparecida desde el día 12 de enero.

En su perfil de Facebook, el motoclub ha realizado este llamamiento para este sábado, 29 de enero,

A la espera del resultado de las muestras biológicas tomadas en el domicilio del detenido

Las autoridades se encuentran a la espera de los resultados de las muestras biológicas tomadas en el domicilio del ahora puesto en libertad condicional. Las muestras se están analizando en unos laboratorios en Madrid y pueden servir para determinar si Esther López estuvo en la vivienda durante la madrugada en la que desapareció.

El juez mantiene la condición de investigado para 'El Manitas'

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

Padre de Esther López sobre el detenido: "Si no quiere declarar, buena señal no será"

El padre de Esther López de la Rosa ha dado su opinión sobre la negativa a declarar del hombre de 48 años puesto desde esta mañana en libertad provisional: "Si no quiere declarar, buena señal no será". Miguel López expone que prefiere dejar trabajar a las unidades de la Guardia Civil.

La abogada de 'el Manitas': "A seguir investigando"

La letrada del investigado, Lorena Iglesias, ha dicho a los periodistas a la salida del Juzgado que su defendido está "feliz" y "muy contento", tras la decisión judicial de su puesta en libertad, porque se está demostrando lo que viene diciendo desde el principio (siempre ha manifestado a su letrada que no tiene nada que ver con la desaparición de Esther, a la que conocía de antes del suceso).

'El Manitas' rompe a llorar al escuchar la decisión de su puesta en libertad provisional

El detenido por su supuesta implicación en la desaparición de Esther López de la Rosa ha roto esta mañana a llorar al conocer por boca del fiscal del caso que iba a solicitar su puesta en libertad provisional, como así ha ocurrido finalmente.

Contradicciones en las declaraciones de 'el Manitas'

La Guardia Civil arrestó a 'el Manitas' por contradicciones en sus declaraciones sobre la desaparición de Esther López. El detenido aseguró que mantuvo una conversación telefónica con la mujer al quinto día de su desaparición.

La Guardia Civil comprobó que en registro del teléfono móvil del detenido no aparecía dicha llamada.

El operativo de búsqueda para encontrar a Esther López

La Guardia Civil ha intensificado en los últimos días el operativo de búsqueda.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se unió a la búsqueda para rastrear por el río Duero, cerca de la casa del detenido. Además, han participado en el operativo perros de búsqueda, las unidades cinológicas y un helicóptero. La zona también está siendo supervisada con un dron de la Unidad de Acción Rural.

Últimas horas antes de la desaparición de Esther

Sobre las últimas horas de Esther antes de la desaparición, el periodista de Antena 3 Nacho Abad, cuenta que la mujer sale el día 12 de enero a ver un partido de fútbol con unos amigos. En un determinado momento Esther les dice a sus amigos que no quiere dormir en su casa y les pide dormir en el domicilio de alguno ellos.

Al parecer, esta propuesta es rechazada por su amigo, que la deja en un punto de la carretera. Desde el momento de la desaparición su móvil dejó de emitir señal y la Guardia Civil sospecha que Esther fue a casa del detenido, Ramón, a comprar alguna sustancia y que ahí se le pierde a pista.

Los antecedentes de 'El Manitas'

'El Manitas', es un hombre de 48 años de Traspinedo. Presenta antecedentes violentos en el municipio: Hace un año agredió a un hombre con un cuchillo en una pelea por una apuesta en un bar.

El alcalde de Traspinedo, sobre la desaparición de Esther López: "Es una vecina muy alegre y muy querida"

Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, reconoce que no tiene nuevos datos sobre la búsqueda de Esther López. El pueblo sigue "triste, consternado y dolido después de tantos días sin ver a Esther paseando por las calles".

Mantiene la esperanza de poder localizarla.

El juez deja en libertad provisional a detenido por la desaparición de Esther

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición forzosa de Esther López en Traspinedo, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

Las unidades cinológicas que buscan a Esther López participaron en la búsqueda de Diana Quer y del niño Gabriel

Las unidades cinológicas de la Guardia Civil que buscan el rastro de la joven de Traspinedo participaron también en los casos de Diana Quer y del niño Gabriel.

Son unidades especializadas en restos biológicos y trabajan sin descanso junto a la unidad de perros adiestrados de Castilla y León.

Padre de Esther: "Yo lo único que quiero es que aparezca mi hija"

El padre de la joven se muestra abatido y agradece a todos los medios de comunicación su trabajo. "Agradezco mucho todo lo que estáis haciendo. Yo lo único que quiero es que aparezca mi hija" asegura en el programa Espejo Público.

Padre de Esther: "¿Por qué si uno es inocente se niega a declarar?"

El padre de la joven desaparecida en Traspinedo ha asegurado en Espejo Público que no entiende que si alguien es inocente se niegue a declarar. "Y si no quiere tampoco entregar el móvil, porque tiene derecho a no entregarle ¿Ahí no hay un vacío legal en esta justicia? Que alguien me lo explique" asegura Miguel.

La Guardia Civil investiga a una segunda persona

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Concentración de apoyo a la familia de Esther López

El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

Inspección del coche del detenido

Durante la pasada jornada, los equipos de la Guardia Civil buscaron restos biológicos en el coche del detenido por la desaparición de Esther López. El vehículo pasó a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil el miércoles por la tarde.

'Macrobatida' la mañana de este sábado

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra 'macrobatida' en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

A la espera de la decisión del juez

Este viernes la juez del caso deberá adoptar una nueva decisión respecto de la situación de 'El Manitas', bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

El detenido ha desistido de la huelga de hambre

El detenido ha abandonado la huelga de hambre que comenzó el pasado martes en protesta por su arresto, que tuvo lugar el pasado sábado antes de un viaje a Cuba que tenía previsto.

¿Cuándo fue vista por última vez?

Nadie ha vuelto a ver a Esther desde el pasado 12 de enero a la mujer, cuando su rastro se perdió en un cruce de la N-122 junto a un restaurante, momento en el que su teléfono móvil dejó de emitir señal.

La búsqueda continúa sin tregua

La búsqueda de la joven de 35 años continúa más de dos semanas después de su desaparición en Traspinedo, ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana.

Desaparición de Esther López

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las noticias de última hora sobre la desaparición de Esther López de la Rosa en directo. Continúa la búsqueda de la joven de 35 años desaparecida en Transpinedo, Valladolid. Esther López lleva desaparecida desde el el pasado 12 de enero.

Sigue toda la actualidad, la última hora del detenido y la investigación de la desaparición de Esther López de la Rosa en Traspinedo.