En más de la mitad de los casos abordados por la Fundación -en 4.507- había algún tipo de violencia, alerta el informe, que también destaca el aumento de la gravedad de la situaciones planteadas y la intensidad de la violencia, que se manifiesta como acoso escolar, violencia de género y doméstica e incluso a través de ideas suicidas y autolesiones.
Durante 2015, se realizaron casi dos intervenciones urgentes al día -727- para poner a salvo a algún menor de edad en situación de riesgo.
El Teléfono Anar -a través de los distintos números de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), del Adulto y la Familia (600 50 51 52), de Niños Desaparecidos (116000) y el servicio de email- ha atendido 369.969 llamadas.
Todas esas llamadas derivaron en 8.569 nuevos casos de menores de edad que necesitaron la ayuda de los profesionales de la Fundación Anar, un 20,7 por ciento más que en 2014, año en el que se atendieron 7.100 nuevos casos.
En relación al maltrato familiar, los especialistas de la fundación han tratado 1.229 casos de maltrato físico, 882 casos de maltrato psicológico, 435 casos de abuso sexual y 406 casos de abandono.
El director de Programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, ha destacado el "alarmante aumento" del maltrato familiar.
"Frente a otros tipos de maltrato como el acoso escolar o la violencia de género, la violencia intrafamiliar ni se escucha, ni trasciende; es la gran olvidada a pesar de que cada vez se producen más casos de niños, niñas y adolescentes que en muchas ocasiones la sufren diariamente y desde hace más de un año", ha alertado.
Ha destacado el testimonio de un niño de 12 años que llamó a la fundación: "Me pegan como a alguien mayor, me pegan con la mano y el pie. Mi abuela me pega con el palo de la escoba, con una sandalia o el cinturón. Mi padre con el cable del cargador. No tengo amigos en el colegio".
El responsable de Anar también ha denunciado la creciente violencia entre iguales y ha incidido en que en los últimos años se ha producido un aumento progresivo de las llamadas al Teléfono Anar por acoso escolar y violencia de género entre adolescentes.
En la mayoría de estos casos, la violencia o parte de ella se ejerce mediante el uso de nuevas tecnologías.
En concreto, Anar atendió 573 casos de acoso escolar, frente a los 328 de 2014, lo que supone un incremento del 75 por ciento.
Además, se trataron un total de 1.741 casos de violencia de género en 2015, frente a los 1.110 de 2014; de los casos de violencia de género registrados el pasado año, 318 de ellos fueron de menores adolescentes.
La Fundación Anar también ha observado "un inquietante aumento" de casos relacionados con ideación e intento de suicidio y autolesiones, "fenómeno este último que se está convirtiendo en una preocupante tendencia entre los adolescentes y que se ha puesto de moda en grupos como góticos y emos".
En relación al intento de suicidio y la ideación suicida, el pasado año se registraron 381 casos (se han multiplicado por cuatro respecto a 2014); de los que el 74% fueron protagonizados por mujeres.
De ellos, 26 casos de ideación suicida fueron de niños de menos de 10 años.
Los psicólogos de la Fundación Anar trataron el año pasado 323 casos de autolesiones, siendo en este caso el 82 % mujeres las que se las practicaron.
"Si para los adolescentes el suicidio es una forma de huir de los problemas, las autolesiones son una manera de pedir ayuda, no de desafiar a los adultos del entorno", ha opinado la directora del Teléfono, Leticia Mata.
Los responsables de este servicio de atención han explicado que los problemas planteados por los menores -el 70% tienen entre 12 y 17 años y siete de cada diez son chicas- han pasado de ser mayoritariamente sentimentales por rupturas y problemas con compañeros a abordar situaciones de maltrato físico.
"Nos hablan de que reciben bofetones, mordeduras y otros tipos de maltrato que van a tener graves secuelas en el futuro", ha explicado Ballesteros, quien ha condenado que esta violencia se esté trasladando como "una pauta educativa" en las familias y que posiblemente será usada por el menor "el día de mañana".
Durante 2015, el Teléfono Anar para Casos de Niños Desaparecidos 116000 atendió 597 casos en los que un menor de edad se hallaba desaparecido o se encontraba ante una situación de riesgo de desaparición.
El servicio ha detectado un aumento de los niños que se fugan (60% en 2015 y 55 % en 2014) y de menores expulsados del hogar (18,8% frente al 14 % del año anterior).
Destaca que en 30 casos de desapariciones intervino Anar en coordinación con las Fuerzas de Seguridad.