Se convierte en la primera comunidad en hacerlo

Canarias financiará la vacuna contra el meningococo B

Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en financiar la vacuna contra el meningococo B, según ha hecho público este lunes tras la reunión de su Comité Asesor de Vacunas. Esta vacuna no está incluida en el calendario vacunal aprobado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo su entrada en financiación pública.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

| 18.02.2019 17:10 (Publicado 18.02.2019 17:08)

Pese a ser una vacuna recomendada por los pediatras y demandada por las Comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad se ha resistido hasta ahora a incluirla en el calendario vacunal común, argumentando la escasa relación coste efectividad. Algo a lo que los especialistas como Abian Montesdeoca, de la Asociación Española de Pediatría, contestan con contundencia.

Las infecciones por menigococo ocasionan unos 400 casos de meningitis al año en España. Están provocadas por bacterias de diferentes serotipos y las de tipo B son las más frecuentes, siete casos de cada 10. Hasta ahora la vacuna podía adquirirse en venta libre en farmacias a un coste aproximado de 400 euros por dosis​