Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CORONAVIRUS

Los bulos del coronavirus que circulan por las redes sociales

Repasamos todos los bulos que circulan por las redes sociales y WhatsApp sobre la crisis sanitaria del coronavirus que deja ya miles de afectados en España. Estas son todas las ‘fake news’ relacionadas con el Covid-19 que han aparecido en las últimas semanas.

ondacero.es
  Madrid | 26/03/2020
Estantería con papel higiénico agotado en supermercado de Elche.

Estantería con papel higiénico agotado en supermercado de Elche. / Onda Cero Elche

El coronavirus es desde hace varias semanas el tema más comentado en redes sociales y en grupos de WhatsApp. Las cifras de contagiados y de fallecidos, cada día más alta, y el afán por frenar la curva quedándose en casa se ha convertido en el principal tema de conversación en España.

Sin embargo, es en momentos como este cuando más bulos y noticias falsas (fake news) aparecen en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea. Por ello, hacemos una recopilación de todos los bulos que circulan sobre el Covid-19.

No, WhatsApp no está censurando el envío de mensajes críticos con el Gobierno

WhatsApp y Facebook han emitido un comunicado en el que explican que, primero, es una medida a nivel mundial (no afecta solo a España) y, segundo, los mensajes de WhatsApp están encriptados por lo que la aplicación no puede saber el contenido de los mensajes, solo las veces que han sido reenviados.

¿Hay que quitarse los zapatos al entrar en casa?

¿Hay que quitarse los zapatos al entrar en casa? Desde Italia llegó la información de que quitárselos podía protegernos de un posible contagio. Esta información aseguraba que el virus sobrevivía en el asfalto, información que no tardó en desmentir Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Mercadona sí permite comprar más de dos artículos por persona y más de seis bandejas de carne

A medida que la curva de contagios iba aumentando en nuestro país, la preocupación de los españoles se disparó y con ello hubo un aumento de compras en los supermercados. Desde Mercadona han tomado medidas de seguridad para proteger la salud de sus empleados y de sus clientes acortando el horario de apertura o dando prioridad a los ancianos y población de riesgo. Sin embargo, es falso que no permitan adquirir más de dos productos por persona.

El humo del tabaco no transmite del coronavirus

En California se publicó un resumen de cómo el tabaco podía afectar a las infecciones respiratorias, pero no se decía que el humo pudiera transmitir la enfermedad. Maldita Ciencia ha confirmado que no es un estudio que hable de la transmisión de la enfermedad por el humo. Además, la OMS comunicó que el Covid-19 se contagia por las gotículas respiratorias y no por el aire.

El coronavirus no se contagia por el uso de maquillaje

En el audio que se difundió por la redes sociales se escuchaba a una chica decir que el coronavirus se podía contagiar por el uso de maquillaje y crema de manos. Desde Maldita Hemeroteca se aclara que eso no es cierto. Al ser un virus de contagio por vías respiratorias no tiene relación con el maquillaje y las cremas.

No se han incautado 150.000 mascarillas a una empresa de Jaén

Desde el comienzo del Estado de Alarma se hizo viral una información en la que se decía que se le había incautado 150.000 mascarillas a una empresa de Jaén. Las palabras del responsable del Guardia Civil en el Comité de Gestión de la crisis generaron el error. Fue la misma empresa la que tuvo que explicar que puso a disposición del Gobierno esa cantidad de material sanitario tras la aprobación del Real Decreto. No obstante, circuló por redes sociales una supuesta carta del Consejero de Sanidad Andaluz al Ministro Salvador Illa.

La cocaína no te protege del coronavirus

También hay otros muchos bulos que han circulado. Ni hay pruebas de que el coronavirus lo pueda trasmitir un mosquito, ni rociarte con cloro por fuera acabará con él, ni que la cocaína protege frente al patógeno.

Tener sexo no previene la infección por coronavirus

Esto comienza con un vídeo de una posible sanitaria que habla sobre los efectos del sexo ante los síntomas del coronavirus.

La OMS no pide donativos por WhatsApp

La Policía advierte de prácticas de 'phising' o timo a través de correo electrónico, Whatsapp o SMS. Entre ellos, la supuesta petición de donativos económicos por parte de la OMS, ONGs o incluso el Gobierno para luchar contra la pandemia.

No, el Gobierno no nos geolocaliza

Se trata de un bulo que afirma que el Gobierno, a través de una App y del cruce de nuestros datos personales con los operadores móviles, nos geolocaliza. Además, recomiendan activar el modo avión para evitar la geolocalización.

Seguro que te interesa

Última hora del Coronavirus en España, en directo: 4.089 muertos y 56.188 casos

Coronavirus en España: 56.188 contagiados en total, 4.089 muertos y 7.015 curados