Un incendio en una nave de baterías de litio y pilas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha dejado un bombero herido y varios municipios confinados, aunque la evolución "favorable" del mismo ha provocado que se levanten las restricciones en algunos de ellos. Si bien, todavía no está controlado del todo, por lo que los bomberos continúan refrescando la zona.
La Comunidad de Madrid ha tenido que activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Platercam). La columna de humo era visible desde varios kilómetros. Esta decisión se ha tomado porque el Gobierno de Castilla - La Mancha ha enviado un segundo Es-Alert ampliando su rango hasta el municipio de Azuqueca de Henares, que linda con el límite de la Comunidad.
Las llamas comenzaron el viernes por la tarde tras varias explosiones, que dejaron un trabajador herido y aunque con las horas la columna se ha ido reduciendo, todavía es visible y hasta dentro de varios días no se espera recuperar del todo la normalidad. Uno de los bomberos resultó herido mientras trabajaba en la extinción del fuego y ha sido trasladado al hospital de Getafe. Se desconoce su estado.
En Azuqueca de Henares continúan confinados
Aunque según ha informado el 112, el Plan Territorial de Castilla-La Mancha sigue activo, un cambio en la dirección del viento ha permitido informar a los vecinos de Alcalá de Hernares y Meco que pueden abrir las ventanas y hacer vida normal. Previamente, se les había recomendado cerrar las ventanas y evitar desplazamientos debido a la cantidad de humo, para evitar posibles intoxicaciones.
Los municipios de Alovera y Cabanillas del Campo también habían sido confinados, pero ya se han levantado las restricciones para ellos. En un comunicado del ayuntamiento de Cabanillas "tras las pertinentes pruebas y mediciones por parte de los servicios de emergencia, quedan levantadas todas las restricciones recomendadas a raíz del episodio de una nube tóxica".
Si bien, el Platecam mantiene las medidas de confinamiento de la población en Azuqueca de Henares: cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.
En estos momentos, están actuando en el incendio dos dotaciones de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital básico (en preventivo), y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Azuqueca de Henares y de Cruz Roja.