contrajo una meningitis que le dejó graves secuelas

Una bacteria provoca a un joven la amputación de sus extremidades y pide ayuda para unas prótesis

Davide Morana es un joven italiano de 24 años que vive en España, y contrajo una meningitis que le dejó graves secuelas, la amputación de sus extremidades. Tras varios meses en el hospital luchando, familiares y amigos de Davide cuentan su historia en una web y redes sociales.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2018 20:16

El joven Davide antes y después de ser amputado
El joven Davide antes y después de ser amputado | Instagram @davidebartolomorana

Davide Morana es un joven italiano de 24 años que reside en España desde hace varios años. Hace unos meses, Davide contrajo una meningitis, una infección que no llegó a quitarle la vida, pero que le ha dejado graves secuelas: la amputación de sus extremidades.

Ahora, tras varios meses en el hospital luchando por su vida, familiares y amigos de Davide cuentan su historia en una web y redes sociales. Quieren ayuda para unas prótesis con las que Davide pueda volver a caminar, correr y ser independiente.

Una bacteria puede cambiar tu vida en pocas horas

Todo comenzó el pasado mes de enero, tal y como se explica en la web. Davide se encontraba mal y decidió ir a Urgencias porque tenía fiebre, malestar general y algo raro en la garganta.

Tras una espera de seis horas en el hospital y los resultados de los análisis de sangre y orina correctos, volvió a su casa con un diagnóstico: gripe.

Sin embargo, Davide fue empeorando. Su temperatura subió casi a 39 grados y comenzó a tener vómitos, algo que no le pareció raro pues los médicos le habían dicho que este año la gripe venía con vómitos.

Al despertar, Davide no tenía buen aspecto. En su cara había pequeñas manchas y se encontraba sin fuerzas. Tenía dolor de pies y al retirarse los calcetines descubrió que estaban llenos de manchas como las de la cara.

Fue entonces cuando Davide decidió volver a urgencias, sentía que se estaba apagando. Al llegar al hospital, los médicos "se volvieron locos y todo fue muy rápido". Ingresó en la UCI y le dijeron que podía ser una meningitis bacteriana.

Dos horas después las pequeñas manchas que tenía en la cara y en los pies cubrían casi todo su cuerpo y habían pasado a tener un color morado oscuro.

El joven se retorcía de dolor, pese a estar medicado, y en pocas horas tuvo un fallo multiorgánico que le dejaba pocas posibilidades de sobrevivir.

Davide pasó una semana en coma inducido, pero al despertar los médicos descubrieron que su cerebro estaba intacto.

Sin embargo, sus riñones no funcionaban correctamente y aquellas manchas moradas del principio se habían convertido en ampollas que explotaban y en placas negras.

Fue entonces cuando la necrosis comenzó a avanzar con rapidez y los médicos tuvieron que amputar sus cuatro extremidades.

Davide pasó 87 días ingresado en el hospital y pese a todo lo ocurrido, no es capaz de ser negativo.

Tumbado en la camilla camino al quirófano, no dudaba en lanzar besos y hacer bromas a sus familiares. "Hoy he dormido a pierna suelta" o "te daría un apretón de manos pero no me quedan", son algunas de las frases que sorprendían a sus allegados.

¿Cómo ayudar a Davide?

Ahora, Davide y sus familiares han descubierto que las prótesis que ofrece la sanidad pública son excesivamente básicas. Aseguran que el catálogo protésico no se ha renovado desde el año 2000 y por ello piden ayuda para darle a Davide unas prótesis adecuadas a su estilo de vida, con las que recuperar su independencia.

En su página web puedes encontrar las formas de ayudar al joven italiano. Compartir su historia, es una de ellas.