NUEVAS MONEDAS

Así serán las nuevas monedas de 200, 50 y 10 euros

La Real Casa de Moneda y Timbre emitirá estas monedas en el primer semestre de 2023.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 12:41

ONDA CERO ALMERIA
Monedas de 1 euro apiladas | Pexels

El pasado 24 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se acordaría la "emisión, acuñación y puesta en circulación " de una serie de monedas por las que se homenajeará el centenario de la muerte del famoso pintor Joaquín Sorolla con obras que están presentes en su museo de Madrid, el Museo Sorolla.

Esta orden que será efectiva en el primer semestre de 2023 consta de tres tipos de moneda que no podrán utilizarse como medio de cambio común a pesar del valor facial que disponen: 200 euros, 50 euros y 10 euros.

Moneda de 200 euros, 4 escudos

La moneda con más valor facial que se emitirá es la de 200 euros, con la denominación de '4 escudos'. Con un contenido de 999 milésimas de oro, cuenta con un peso de 13,5 gramos y una tolerancia de 0,20 gramos, un diámetro de 30 milímetros y de forma circular con un canto estriado.

En el anverso -parte de las monedas donde está una imagen o una inscripción principal, conocido como 'cara'- se encontrará la obra que el artista realizó en 1909 conocida como 'Autorretrato'. Además, tendrá unas letras en la parte superior donde se reproduzca el título de la obra, y el título de la colección, 'Centenario Sorolla', en la parte inferior.

En el reverso -la otra cara de la moneda con motivos secundarios, lo que se conoce como 'cruz'- se reproducirá la obra 'Clotilde con traje gris' realizada en 1900. A su vez, en el lado derecho aparecerá el valor no circulable de la moneda y la marca de Ceca.

Contará con un número de 1.500 piezas y costará alrededor de 940 euros.

Moneda de 50 euros, cincuentín

La segunda moneda con más 'valor' será la de 50 euros denominada 'Cincuentín', que tendrá un 925 milésimas de plata con el resto hecho de cobre, con un peso de 168,75 gramos que lleva una tolerancia de 1 gramo, un diámetro de 73 milímetros y con forma circular de canto liso.

En la parte principal de la moneda, el anverso, se encontrará una reproducción de la obra 'Paseo a orilla del mar' de 1909 donde se encontrarán el título de la obra y el nombre de la colección en la parte superior e inferior, respectivamente.

Por otro lado, en el reverso, se podrá encontrar la obra de 'El balandrito' de 1909 donde estará presente el nombre de la obra en la parte superior y el valor facial de la moneda en la parte central superior con la marca de Ceca a la derecha.

Se crearán un número de 3.000 piezas con conllevarán un precio por moneda de 300 euros.

Moneda de 10 euros

Por último, la moneda de menor valor facial (10 euros) será la única moneda cuadrada de la colección con 999 milésimas de plata que llevarán un peso de 31,41 gramos con 0,30 gramos de tolerancia y unas medidas de 36 x 36 milímetros.

En la parte del anverso, se plasmará la obra 'El baño del caballo' de 1909 donde, en la parte superior, estará la leyenda de 'España 2023', y 'El baño del caballo' y 'Centenario Sorolla' en la parte inferior.

En el reverso, se encontrará la obra 'Saliendo del baño' de 1915 con el valor facial en la parte superior y la marca de ceca a la derecha. Al mismo tiempo, en la parte inferior se podrá encontrar la leyenda del título de la obra.

De esta moneda encontraremos 7.000 piezas con un precio de 65 euros.

Elementos en común entre las monedas

Los títulos de las obras y de la colección estarán en mayúsculas en sus respectivas partes, en ambas caras estará presente una gráfila -una orla pequeña formada por puntos o líneas que es característica de las monedas- que rodea los diferentes motivos y leyendas, y una posición similar de las leyendas en cada una de las monedas.