Tras 130 años sin cambios en la medida

Aprueban en París redefinir el valor del kilogramo

Más de 60 países han aprobado en París redefinir el valor del kilogramo, como unidad oficial de masa, para aumentar la precisión de las mediciones científicas.

ondacero.es | Óscar Plaza

Madrid | 19.11.2018 07:03

Desde hace casi 130 años, el kilo ha sido definido como la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que era guardada en una caja de alta seguridad de Francia. Pero se ha comprobado que, con el paso del tiempo, el kilo original, ha perdido unos 50 microgramos.

A nivel cotidiano esto da igual, no cambia mucho que una persona pese 72 kilos o 72 con 000005; pero en experimentos científicos esta diferencia sí que es importante. De forma, que el nuevo kilo ya no va a depender de un elemento físico como el cilindro del que hablaba antes; el nuevo, que entrará en vigor en mayo de 2019, va a quedar fijado con un instrumento científico que permite comparar la energía mecánico con la electromagnética.

Las básculas que se fabriquen a partir del año que viene ya se habrán adaptado al nuevo kilo, pero la diferencia es tan pequeña que cuando nos pesemos en casa o pesemos los tomates en el supermercado el resultado va a ser casi el mismo. Ni vamos a pesar menos ni nos van a cobrar menos en el supermercado.