A todos nos ha pasado que alguna de las veces que hemos tenido estacionar nuestro vehículo en la calle hemos sacado un ticket de aparcamiento y hemos vuelto antes del tiempo que habíamos contratado, pagando un tiempo que no hemos aprovechado. Pues bien, las aplicaciones que regulan el servicio de estacionamiento regulado (SER) que se pueden utilizar en Madrid -ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive- activarán a partir de mañana la función "desaparcar".
Esta novedosa medida permitirá que, en el caso de que un cliente concluya su estacionamiento antes del tiempo reservado, la diferencia se le ingrese de nuevo en su cuenta. Por tanto, el usuario solo pagará por el tiempo que de verdad haya hecho uso de la plaza. Es por ello que esta funcionalidad se constituye como una importante medida de ahorro a la hora de usar los parquímetros.
El Ayuntamiento de Madrid ha recordado en un comunicado que el estacionamiento regulado se ha implantado en 55 barrios de los 131 que tiene registrados. De hecho, según ha explicado el consistorio, desde enero de 2020 la regulación del aparcamiento se ha extendido a 15 nuevos vecindarios de cinco distritos por petición de los vecinos.
Con todo, Madrid ha creado 36.664 plazas repartidas en Ciudad Lineal (19.131), Usera (9.559), Latina (5.789), Moncloa-Aravaca (1.720) y Carabanchel (465), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación. Asimismo, en el documento se recoge que los próximos barrios en incorporarse al SER serán Comillas (Carabanchel), que comenzará a lo largo de este mes, y Zofío (Usera), en el último trimestre de 2025. También se ampliará el SER en el barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca) antes de finalizar este 2025.