FIESTA DE LA PRIMAVERA

Año Nuevo Chino 2022: ¿Por qué se celebra hoy, qué animal toca y cuál es su origen?

Este martes, 1 de febrero, comienza el Año Nuevo Chino, una festividad cuya fecha varía dependiendo de las lunas y asociada cada año a uno de los doce animales del horóscopo. Te contamos el origen de la celebración y también te revelamos el animal que protagonizará este ciclo.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2022 10:49 (Publicado 01.02.2022 10:45)

Celebraciones Año Nuevo Chino
Celebraciones Año Nuevo Chino | Agencia EFE

Este martes, 1 de febrero de 2022, comienza el Año Nuevo Chino con el tigre como protagonista, un animal que según dicta la cultura china, ahuyenta la mala suerte del mismo modo que aporta valentía, fuerza y amabilidad a las personas nacidas en su horóscopo. De esta forma, se pone fin a un 2021 en el que la pandemia del coronavirus ha continuado muy presente para dar la bienvenida a un periodo de supuesta fortuna que se prolongará hasta el 23 de enero de 2023.

¿Por qué se celebra hoy el Año Nuevo Chino?

Cabe destacar que la fecha de esta festividad varía anualmente debido a que depende de la segunda Luna Nueva acaecida tras el solsticio de invierno. No obstante, el calendario lunar chino determina unas fechas límites que se sitúan entre el 21 de enero y el 20 de febrero para la celebración de este Año Nuevo Chino.

La fecha del Año Nuevo Chino varía y se sitúa entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Oficialmente en China se usa el calendario gregoriano, aunque el calendario chino basado en las fases lunares y solares se continúa utilizando para establecer días festivos o realizar celebraciones. ¿Pero en qué contexto surge esta fiesta?

¿Qué animal toca este año según el Año Nuevo Chino?

La también denominada Fiesta de la Primavera tiene una historia de más de 4.000 años que responde a diferentes versiones tales como el antiguo sacrificio del duodécimo mes del calendario lunar o las ancestrales ceremonias de brujería.

Sin embargo, la versión comúnmente aceptada encuentra su razón de ser en una leyenda protagonizada por Buda y los doce animales asociados a los signos del zodiaco chino: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Una de las historias más extendidas sobre el lugar que ocupa cada uno es una leyenda en la que el Emperador de Jade, el gobernante del cielo y la tierra, organizó una carrera en la que participaron doce animales para determinar una manera en la que medir el tiempo. Una rata, un buey, un tigre, un conejo, un dragón, una serpiente, un caballo, una cabra, un mono, un gallo, un perro y un cerdo debían cruzar el río rumbo a la Puerta Celestial que les conduciría junto a Jade.

Así, a la mañana siguiente todos los animales se reunieron en el punto de partida de aquella carrera donde su posición de llegada serviría para determinar su orden en el calendario, siendo la rata el primer animal y el cerdo el último.

¿Qué significa que este año sea el año del tigre de agua?

Con la entrada del Año Nuevo Chino, arranca el año del tigre, un animal que desde el siglo pasado se asocia a los nacidos en 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

El tigre es el tercer animal en el ciclo del horóscopo chino. El Tigre es conocido como el rey de todas las bestias en China y por eso es un símbolo de fuerza, exorcismo de males y valentía. El animal de este año representa la audacia y la velocidad, aunque también la imprevisibilidad, la pasión y la valentía. Precisamente por este motivo, las personas asociadas a este horóscopo suelen amar los retos, aunque también son ciertamente vengativas.

Cabe destacar que concretamente hoy comienza año del tigre de agua que, en cualquier caso, proporcionará un fuerte sentido del autoestima y una gran capacidad de aprendizaje a sus bebés.