TÉCNICA DE FRAUDE EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Alerta de la Policía: "Si ves esto en un cajero, no utilices la tarjeta"

La Policía avisa de una técnica de fraude en cajeros automáticos por la que hay que tener cuidado al ver este dispositivo antes de retirar dinero.

👉 Alerta de la Guardia Civil: cuidado con esta estafa que utiliza a la DGT para robarte la cuenta bancaria

A.M.

Madrid | 21.02.2024 13:00

Imagen de archivo de un cajero automático.
Imagen de archivo de un cajero automático. | Unsplash

Internet suele ser el canal más habitual en el que operan los delincuentes para obtener datos bancarios y personales, aunque hay otras técnicas que conviene conocer para prevenir que se produzca el delito.

Es el caso del 'skimming', una técnica por la que los delincuentes tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático en el que la víctima se dispone a retirar dinero en efectivo u otra operación.

Según el Portal Cliente Bancario del Banco de España, los autores del delito obtienen los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer o intercambiar 'copiadoras' en la parte externa del cajero. Éste puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.

"Si llegan a un cajero y ven ese dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí, no es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas", ha advertido en Twitter Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Naciona y portavoz de Alternativa Sindical de Policía.

Este dispositivo en concreto se halla justo debajo de la ranura en la que se introduce la tarjeta y se hace pasar por un lector de contacto de la tarjeta para que la víctima la apoye en ese lugar y se obtenga así una clonación de la misma.

Consejos de seguridad para evitar caer en estas técnicas

El Portal Cliente Bancario del Banco de España da una serie de pautas de seguridad para evitar riesgos a la hora de acudir a los cajeros automáticos:

  • Vigilar que no hay terceras personas en tus inmediaciones.
  • Rechazar la ayuda de extraños o consejos durante el uso del cajero.
  • Tirar de la ranura de la tarjeta o golpear ligeramente el teclado para comprobar si están flojos y hubiera otro dispositivo.
  • Cubrir el teclado con tu mano al introducir el PIN.
  • Si la tarjeta no sale del cajero, hay que notificarlo al momento al banco y la Policía y no abandonar el lugar.