Playas

Alerta con estas playas: las regiones con más tiburones en sus aguas

El aumento en los avistamientos en los últimos años ha encendido todas las alertas en estas playas.

Carlos Molina Martín-Moreno

Madrid |

Charlie Sarria nadando con tiburones
Charlie Sarria nadando con tiburones | Patricia Martín

España es uno de los destinos turísticos más grandes del mundo. Gran parte de los extranjeros va a disfrutar de las playas y los chiringuitos de las costas españolas, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un gran aumento en los avistamientos de tiburones en las playas ha despertado la tensión entre los bañistas.

Sí que es cierto que los escuálidos en rara ocasión representan una clara amenaza para la vida humana, pero su presencia genera incomodidad y miedo entre las personas que acuden a relajarse a la playa. Un estudio reciente ha revelado cuales son las playas donde hay más presencia de estos animales.

¿Cuáles son las playas donde puede haber más tiburones?

A pesar de lo que muchos pueden pensar, las playas del mar del Mediterráneo son las playas en las que hay mayor concentración de tiburones. Se aproxima que cerca de 45 especies de estos animales frecuentan las costas entre primavera y verano. Esto se debe a que estas especies prefieren las aguas cálidas que se dan en estas épocas del año para buscar alimento y reproducirse.

En la zona norte del país, en las playas de Galicia y el mar Cantábrico son los lugares en los que se han producido menos avistamientos. En el archipiélago balear es el lugar donde se ha producido un aumento en los avistamientos. El calentamiento de las aguas junto a una mayor presencia de pescadores, que atraen a las presas y con ello a los depredadores.

¿Qué tipo de tiburones viven en las playas?

Para todos aquellos que hayan pensado que la próxima vez que se bañen en la playa se van a encontrar a un tiburón blanco estaros tranquilos. Los avistamientos de esta especie son muy pocos, ya que estos animales prefieren las aguas frías y profundas, además de que están en peligro crítico de extinción.

Los más habituales son el cazón, la tintorera y la pintarroja. Estos son especies que prefieren mantenerse alejados de los humanos y son poco agresivas. Otro de mayor envergadura y que sí que hay que tener cuidado es el tiburón toro, pero los avistamientos son escasos.

Muy pocos ataques registrados

A pesar de que los avistamientos de tiburones han aumentado en los últimos años, la posibilidad de ataque es muy pequeña. Según International Shark Attack File, desde que existen datos fiables solo se han documentado tres ataques en aguas españolas: uno en Tarifa (Cádiz) en 1986, otro en Arenas de Valencia en 1993 y el más reciente en 2013 en el Golfo de Vizcaya. Ninguno de ellos fue mortal.

Es cierto que ha habido alguna que otra mordedura más. En la Comunidad Valenciana, se han registrado tres ataques de tintoreras en Valencia: en 1993, en la playa de la Malvarrosa; en 2016, en Elche donde el animal hirió a un hombre en la mano; y en 2023, donde en la playa de Oliva otra tintorera mordió a un hombre en el pie tras desorientarse.

Hay que remarcar que estos ataques no se producen porque los animales nos vean como alimento, sino que se debe a la confusión del animal. La mayoría de estos ataques se producen en aguas turbias o cuando personas que llevan puesto un neopreno.

Los expertos insisten en que los tiburones no son una amenaza real para el turismo de playa en España. En la mayoría de los casos, los escualos evitan la presencia humana y no suelen acercarse a las zonas de baño. Aun así, las autoridades recomiendan prudencia y sentido común.

Client Challenge

Algunos consejos útiles si se detecta un tiburón en la zona incluyen salir del agua con calma, no generar movimientos bruscos y seguir las indicaciones de los socorristas. Como se ha mencionado, en varias playas de Baleares, Comunidad Valenciana y la Costa Brava ya se cuenta con protocolos específicos en caso de avistamiento.