ALERTA ESTAFA

Alerta por una estafa en nombre de la DGT: Así puedes evitar que te roben los datos bancarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de un correo fraudulento que se está enviando de forma masiva en su nombre con el fin derobar los datos bancarios.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 21.01.2022 13:26

Estafa en nombre de la DGT
Estafa en nombre de la DGT | DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mandado un mensaje de alerta a los usuarios, ya que han detectado unos correos electrónicos fraudulentos suplantando su nombre que lo que hacen es difundir un 'malware', es decir un software malicioso. La intención de estos ciberdelincuentes es estafar a los ciudadanos robándoles los datos bancarios.

¿Cómo reconocer este correo malicioso?

El asunto utilizado para que los usuarios abran estos mensajes es "Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada", de esta manera, hacen creer al ciudadano que tiene una multa pendiente por pagar y que para acceder a ella debe abrir el enlace que viene dentro del mensaje. Sin embargo, este link lleva a una web externa en la que se descarga un archivo comprimido (zip) que simula ser la multa y que contiene malware.

La DGT no comunica multas por e-mail

Por ello la DGT recuerda que ellos nunca comunican multas vía e-mail, sino mediante una carta certificada o, si no se ha enviado esta notificación, mediante los boletines oficiales, tablón de anuncios municipal, Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU). Por lo que cualquier correo que se reciba de este tipo no es suyo.

La única manera de recibir un correo electrónico de la DGT es que el usuario se haya dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Consejos para evitar abrir los correos maliciosos

Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), proporciona algunos consejos que permiten identificar correos peligrosos y evitar engaños. Según explican: "Se envían correos con remitente falso para enviar spam, difundir malware o llevar a cabo ataques de phishing y suplantar la identidad de directivos de la empresa, proveedores, clientes, etc".

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus (y que esté activo).
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Y desde la DGT remarcan que "es importante, ante la mínima duda, analizar detenidamente el correo. Si ya se ha descargado y ejecutado el archivo, escanee todo el equipo con el antivirus y siga las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware".

¿Cómo podemos comprobar si tenemos alguna multa de tráfico?

Por otro lado, se puede comprobar si se tiene alguna multa de tráfico mediante la página web de la DGT, donde tan solo tiene que introducir el DNI, NIE o CIF.