Aunque el mes de agosto sigue siendo el preferido por los españoles para irse de vacaciones, es la segunda vez en los últimos cinco años que baja del 40% según el estudio elaborado por ObservaTUR, que analiza el comportamiento de los españoles en los meses de verano, sus preferencias, el dinero que se van a gastar...
En 2025, solo el 35% de los españoles han escogido agosto para disfrutar de su descanso. Le sigue muy de cerca julio con un 33%, que obtiene su mayor porcentaje de los últimos cinco años, y que se sitúa como una opción cada vez más a tener en cuenta, al igual que septiembre, que sube hasta el 17%, igualando el dato del año pasado.
Estas preferencias están muy relacionadas con la edad. Entre el 35% y 40% de las personas de entre 18 y 49 años, agosto es el mes preferido, mientras que para los mayores de 65, septiembre es el mejor mes. Solo un 21% de las personas de esta edad se decantan por agosto, frente al 31% que eligen septiembre.
Por sexos, el 36% de los hombres prefieren el octavo mes del año. Cinco puntos por debajo se queda la elección por el mes de julio. En cuanto a las mujeres, hay un empate técnico entre las que prefieren julio o agosto, ambos con un 34%.
La mitad disfrutará de, al menos, una semana de vacaciones
Sobre la duración media de las vacaciones, la mitad de los viajeros se irá más de una semana. Un 36% de los encuestados va a disfrutar de una semana completa y un 14% de ellos de menos de una semana. Solo un 9% tiene la posibilidad de irse más de 15%, y el 27% dispone de entre ocho y 12 días de descanso.
Preguntados por los acompañantes, el 70% viajará junto con su pareja, el 41% con los hijos y el 16% con amigos, unos porcentajes similares a los años anteriores. Asimismo, tres de cada cuatro viajarán con alojamiento, mientras que el porcentaje restante (25%) pasará los días de descanso en su segunda residencia o en casa de amigos y familiares.
Menos coche y más avión
En cuanto al medio de transporte se observa una clara evolución en los últimos años. Si en 2020 el coche era el medio utilizado por el 79% de los encuestados, en 2025 solo van a desplazarse por este medio el 47%, el dato más bajo. Por contra, aumentan las personas que van a viajar en avión, pasando del 20% en 2020 al 44% en 2025.
Aun así, viajar dentro de la Península sigue siendo el destino preferido para seis de cada 10 encuestados. Los que se van fuera de nuestro país representan el 40%. Aun así se observa cómo viajar por España ha caído más de 20 puntos desde 2020, mientras que irse fuera ha triplicado sus datos. Destaca que el destino nacional es la preferencia para las personas de entre 35 y 64 años (68%), mientras que más de la mitad (51%) de las personas de entre 18 y 34 años optan por irse fuera de España.
2025, año récord de presupuesto para las vacaciones
En cuanto al presupuesto, está previsto que cada persona se gaste de media 739 euros (62 euros más que en 2024), logrando así el mayor dato histórico. El 33% va destinado al alojamiento, el 23% a la restauración y el 19% al transporte. Cabe destacar que el gasto por persona aumenta a la par que la edad, siendo los mayores de 65 quienes más gastan (hasta 922 euros) y la franja de entre 35 y 49 años la que menos (675 euros), superada incluso por los de 18 y 34 años, quienes gastarán 712 euros.
Tan solo el 6% de los encuestados ha expresado que no se va a ir de vacaciones. La principal razón está relacionada con el dinero. Casi la mitad (47%) asegura que no se va debido al incremento de los precios (25%) o porque sus ingresos han disminuido (22%). También por razones laborales o educativas. Destaca que el 9% señala las guerras de Ucrania y Oriente Medio como una de las razones.

