23 DE ABRIL | DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Actividades, rosas y libros con descuentos conmemoran el Día del Libro

El sector del libro celebra este martes su Día Internacional con un aumento de las cifras de lectores frente a la caída de las ventas. Cataluña, además, se prepara para celebrar Sant Jordi, una tradición festiva y popular en la que las calles se llenan de puestos de venta de libros y flores. Una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media. ¿Qué libro tienes pensado regalar? Déjanos tu comentario.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2013 17:00

La Noche de los Libros
Día del Libro - Imagen de archivo | Agencias

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare (en rigor, más tarde se supo que ninguno de los dos murió este día: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

No obstante, también en un 23 de abril, nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores.

Regalar un libro y una rosa
Hay constancia de que ya en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre los nobles acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en cuya plaza se celebraba la Feria de rosas, una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor a las mujeres.

La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

Sin embargo, en algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).

Agenda de actividades
Entre las actividades previstas destacan las firmas de libros por parte de escritores en distintos puntos de la geografía española, unos encuentros con el público en los que participarán, entre otros, autores como Luis del Val, Javier Reverte, Lorenzo Silva, Javier Fernández Panadero, Carmen Guaita o Emilia Landaluce.

Un clásico de esta jornada es el bookcrossing, una acción de retirada y traspaso de libros de forma gratuita en la que los ciudadanos pueden participar en los días previos y posteriores al 23 de abril promovida por distintos organismos culturales de todo el país.

La Biblioteca Nacional lo celebrará con una jornada de puertas abiertas el sábado 27 de abril Con el bookcrossing, cada uno de los ejemplares repartidos cuenta con una etiqueta en la que se explica cómo registrar el libro en la página web de la entidad organizadora del evento.

Otras instituciones, como el prestigioso Instituto Cervantes, se suman en esta ocasión al deseo de la Unesco de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual con distintas actividades en sus centros repartidos por todo el mundo, en las que no faltarán las lecturas, concursos fotográficos y literarios y exposiciones.

"Leer para Vivir" es la frase con la que se celebra esta edición del Día del Libro, en la que la Biblioteca Nacional celebrará, como es habitual, una Jornada de Puertas Abiertas (el día 27) con los trabajadores de la institución como guías voluntarios para enseñar a los visitantes sus instalaciones.

Entre las iniciativas curiosas que se celebrarán por todo el país destaca la que ha organizado la asociación de amas de casa de Almendralejo (Badajoz), que elaborará recetas gastronómicas en las que aparecerá la figura de Don Quijote.