EN MADRID

42.000 personas despedirán el 2018 corriendo la San Silvestre Vallecana, este año con el negro como color

Hasta 42.000 personas despedirán 2018 corriendo los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana, este año con el negro como color de la camiseta. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, dará el pistoletazo de salida a las 17.30 a la carrera popular desde la plaza de los Sagrados Corazones.

ondacero.es

Madrid | 31.12.2018 08:28

San Silvestre Vallecana
San Silvestre Vallecana | Agencias

Además este año el 40 por ciento de las participantes serán mujeres.Los corredores recorrerán los 10 kilómetros de la 41º edición popular y la 54º de la internacional de la 'National Nederlanden San Silvestre Vallecana', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Durante la celebración de la San Silvestre, más de 500 profesionales de Policía Municipal, SAMUR, Movilidad Urbana y los servicios de limpieza y vallado, así como otros trabajos técnicos necesarios, garantizarán la seguridad de la prueba.

Carlos Jean y Chuty

La música en directo estará presente a cargo de Carlos Jean para animar la salida de los participantes que deberán cruzar la ciudad hasta la meta situada en las inmediaciones del Estadio de Vallecas, con un último kilómetro con ambiente sorpresa de luz y color y la actuación del rapero Chuty.

Un total de 1.500 corredores podrán participar en la modalidad internacional, que tendrá lugar a las 20.00 horas, solo si poseen la acreditación de marca mínima, lograda en pruebas de ruta o pista determinadas, validadas por San Silvestre Vallecana.

La meta estará dentro de un Estadio de Vallecas y este año los organizadores esperan que se consigan nuevos récord de la carrera, establecidos actualmente en 26.54 el masculino (Eliud Kipchoge) y en 30.53 en femenino (Gelete Burka).

Entre las acciones solidarias de esta prueba deportiva destaca la entrega de dorsales y equipamiento deportivo, por parte del Ayuntamiento de Madrid, a cinco personas sin hogar que han mostrado su deseo de participar .

Asimismo, la carrera 'mini', que tuvo lugar este sábado, reunió a 2.000 menores de 16 años con una recaudación que se ha dedicado a la lucha contra el cáncer infantil. Entre las tres ediciones anteriores se han recaudado ya cerca de 25.000 euros.

La internacional

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional ha reunido para su edición de este año 2018, la 54ª de su historia, un plantel de atletas autodefinido como "histórico".

Para la edición a disputarse esta Nochevieja, con pistoletazo de salida a cargo de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, la exigencia es palpable con el favoritismo otra vez para los representantes africanos. Sobresale, en especial, el reto del ugandés Jacob Kiplimo de establecer una nueva plusmarca en la carrera masculina.

Así lo demostró él mismo este domingo, durante la rueda de prensa que servía como presentación de la carrera, afirmando que bajar de los 27 minutos no es una utopía. El ugandés, que en noviembre cumplió 18 años, aludió al récord que sigue en poder de Kipchoge con esa marca de 26:54 lograda en 2006.

Las principales bazas nacionales serán Solange Pereira, que no obstante es especialista en pruebas de 1.500 metros, y la veterana Nuria Fernández, quien con esta San Silvestre Vallecana '18 rubricará a sus 42 años el punto final a su larguísima trayectoria profesional.

Con ello, la madrileña se despedirá en su propia ciudad y con un currículum brillante: se proclamó campeona de Europa en los 1.500 metros en 2010 (Barcelona) y 2012 (Helsinki), además de haber sido campeona de España en doce ocasiones, incluso en diferentes disciplinas como los 800, los 3.000 y los 5.000.