Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Valladolid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas revisarán la ley de 'nueva normalidad' que establece como obligatorio el uso de la mascarilla incluso en los lugares al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad.
Mascarilla obligatoria incluso al aire libre y con distancia de seguridad
Darias propone un trabajo técnico de esta medida con los consejeros para proponer propuestas y contextualizar la ley de cara al próximo Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar la semana que viene.
La ley ha entrado en vigor hoy y según el texto, se mantendrá hasta el fin de la pandemia la obligación para todas las personas mayores de 6 años de usar la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Algunas comunidades como Canarias van a pedir que se matice esta ley y el sector hotelero exige modificaciones inmediatas, puesto que "lastran la imagen del país y dañan la economía", se queja el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Jorge Marichal.
Más de 1 millón de vacunas de AstraZeneca
Carolina Darias ha anunciado la llegada a España de más de un millón de vacunas de AstraZeneca, que se suman al millón de Pfizer y Moderna del pasado lunes. La ministra ha comunicado que este paquete de AstraZeneca será distribuido el viernes a las Comunidades Autónomas.
En total, Darias ha informado que ya han sido administradas en España más de 7,7 millones de dosis de vacunas contra la Covid y que 2,6 millones de personas ya han sido vacunadas con las dos dosis. Así, de los grupos 1 a 6 de vacunación, que incluyen a residentes y personal sanitario de centros de mayores, profesionales del ámbito sociosanitario, trabajadores de centros penitenciarios, personas mayores vulnerables y trabajadores esenciales, el 80% de ellos han recibido una dosis de las vacunas y el 41% están completamente vacunados.
La ministra de Sanidad ha destacado el aumento de la llegada de vacunas a España y ha insistido en la importancia de seguir vacunando durante toda la Semana Santa. Además, en este Consejo Interterritorial se ha analizado la nueva estrategia de vacunación, la quinta que se pone en marcha. Entre las nuevas medidas adoptadas, se extenderá la vacuna de AstraZeneca a todo trabajador esencial independientemente de su edad.