La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado hoy la retirada de un modelo de champú, que podría contener una sustancia asociada a problemas de fertilidad. Este champú contendría una sustancia prohibida en los cosméticos de la Unión Europea, tal y como señala el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009.
Una sustancia prohibida en Europa
A través de una nota de prensa, la asociación de consumidores FACUA ha reflejado el nombre de esta conflictiva sustancia, detectada en la marca de champú: se trata debutylphenyl methylpropional, y su contacto puede provocar reacciones alérgicas y cutáneas y, a largo plazo, sus propiedades pueden generar infertilidad.
La marca de champú afectada
El champú señalado por la AEMPS es fabricado por una empresa con sede en Francia, Matrix 15: se trata del Matrix Biolage Smooth Therapie, si bien la Agencia Catalana del Medicamento no ha indicado todavía cuales son los lotes afectados. El número de referencia de la incidencia, detectada por las autoridades catalanas, es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24.
Qué hacer en caso de haber utilizado este champú
Se recomienda a los usuarios que cuenten con este producto en su casa que dejen de emplearlo inmediatamente: en caso de duda o inquietud, el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña pone a disposición de los usuarios el correo controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del mensaje la referencia, la marca y el nombre del producto objeto de la consulta.