SALUD

Navidad sin Lexatin: qué es y cómo afecta la "rotura de stock"

El Lexatín es uno de los principales ansiolíticos recetados en España; sin embargo, en muchas farmacias de nuestro país están hallando dificultades a la hora de ofertar este medicamento empleado para tratar dolencias como el estrés o la ansiedad.

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 28.12.2023 16:30

Qué es la "rotura de stock" y cómo está afectando al suministro de Lexatín
Qué es la "rotura de stock" y cómo está afectando al suministro de Lexatín | CAIB

El Lexatin es uno de los principales medicamentos ansiolíticos suministrados en España, y se destina a tratar trastornos de ansiedad y otras dolencias debido a su poder antiepiléptico, hipnótico y relajante muscular, entre otros. Según el Informe de Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, durante el año 2022 se vendieron 56.370 medicamentos del grupo de las bendodiazepinas, conformando estos el tercer grupo de tratamientos más habituales de entre los distribuidos desde las farmacias.

Sin embargo, y a pesar de su peso en el panorama farmacéutico español, durante los últimos días el Lexatin se encuentra en situación de "rotura de stock", que está provocando que muchos usuarios con prescripción médica estén experimentando problemas para acceder al medicamento. Aunque la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no refleja que el Lexatin se encuentre en un estado de desabastecimiento, los responsables de diferentes farmacias de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza han asegurado a Ondacero.es que la distribuidora responsable de este medicamento está realizando envíos a cuentagotas.

¿Desabastecimiento de Lexatin?

Algunas de estas farmacias - como la del C.C Las Rosas en Madrid o la Farmacia Ribera Valencia- han hecho, previamente, acopio del medicamento, y aún cuentan con existencias de este ansiolítico; en otras boticas está aumentando la demanda de otras fórmulas genéricas de cualidades similares, que pueden llegar a experimentar los mismos problemas de oferta que el Lexatin si la situación se prolonga mucho más en el tiempo.

Tras cotejar los datos del del Centro de Información del Medicamento, desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona confirman que, efectivamente, se dio una situación de desabastecimiento de Lexatín entre el 13 y el 18 de diciembre, si bien confirman que el suministro del ansiolítico ya se ha reestablecido, tal y como figura en la página de la AEMP; desde el Colegio no han advertido un incremento notable de llamadas desde las farmacias quejándose de la ausencia de este medicamento, si bien admiten que, recién reestablecido el suministro, es normal que los envíos se estén realizando muy poco a poco.

En Madrid, el diagnóstico es similar, y desde el Colegio regional afirman que se están registrando problemas de suministro tanto de Lexatin como de otros productos en base a Bromazepam - cuya oferta no cubre la demanda del medicamento original-, y que las incidencias pueden sucederse hasta que se reciba el próximo lote de Laboratorios Rubió, comercializador y distribuidor del Lexatin en nuestro país. "Lo conoce la Consejería y esperamos que traten el tema recomendando la prescripción de otro ansiolítico hasta que se resuelva el problema", afirma Rafael Areñas Velasco, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

¿Qué es una rotura de stock?

Teniendo en cuenta estos datos, ¿por qué en los Colegios se descarta el escenario del desabastecimiento y desde las farmacias se advierte acerca de la dificultad para recibir envíos de Lexatín? No se trata de una situación de desabastecimiento, sino de "rotura de stock", un concepto que hace referencia a una circunstancia en la que, por problemas logísticos o de otro tipo, los laboratorios no consiguen enviar los medicamentos suficientes para cubrir la demanda.

Tal y como explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, es importante distinguir entre los desabastecimientos oficiales - que solo puede declarar AEMPS- y la falta de suministro de medicamentos: esta última circunstancia se debe a causas logísticas o de otro tipo, mientras que el desabastecimiento "suele responder a causas más complejas, multifactoriales y se prolonga en el tiempo".

Con respecto al Lexatin, desde el Colegio afirman que, si bien se declaró desabastecimiento desde hace unas semanas, actualmente no se está dando esa situación; además, indican desde el Colegio, existen alternativas con el mismo principio activo que pueden cubrir la demanda, por lo que la rotura de stock "no sería un problema en la actualidad".

Problemas con los envíos, más constantes en los últimos años

Desde la Farmacia A. Torres, de Barcelona, declaran que este tipo de problemas con los envíos llevan sucediendo desde hace aproximadamente un año, y que va variando el medicamento que escasea según el período: por ejemplo, señalan en la Farmacia Ribera Valencia, hace un año se experimentó una rotura de stock de Amoxicilina, un medicamento empleado para tratar infecciones que afectan especialmente a los infantes.

En la Farmacia Catalunya, situada la Ciudad Condal, también hablan de un aumento en la frecuencia de estas "roturas de stock" desde el estallido de la guerra en Ucrania, y explican que estas coyunturas pueden sucederse debido a diferentes circunstancias: incluso una tara en el aluminio del blíster de los paquetes que contienen los medicamentos puede retrasar el envío de lotes, han indicado los farmacéuticos a Ondacero.es.

Toda clase de situaciones pueden generar estos problemas puntuales de desabastecimiento: hace unos días, la red digital de farmacias LUDA advirtió de la "aguda escasez" en las farmacias de Ozempic, un medicamento destinado a tratar la diabetes tipo 2 que vio disparadas sus ventas mundiales después de que celebrities como Kim Kardashian elogiaran las cualidades adelgazantes del producto.

¿Por qué faltan algunos medicamentos en las farmacias?

En cuanto a las causas de la falta de Lexatin, las fuentes consultadas indican que es difícil conocer los motivos que llevan a los laboratorios a reducir envíos: "Las más comunes - señala Beatriz García Iglesias, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra- en la mayoría de las situaciones se deben a la dificultad de conseguir el principio activo para la fabricación del medicamento, problemas de fabricación, aumento de demanda y al precio".

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia descartan que el problema de suministro actual se pueda deber a un pico de demanda relacionado con esta época del año, como sí sucede en ocasiones con otro tipo de productos farmacéuticos: "Tampoco existe un patrón que pueda explicar un problema de suministro de este tipo de medicamentos, ni tampoco que esté relacionado con una época concreta del año", explican desde el Colegio profesional valenciano.

La presidenta de este Colegio profesional de Pontevedra, sin embargo, hace alusión a una situación que puede afectar a la disponibilidad del stock de medicamentos en España: "El descenso progresivo de los precios de los medicamentos en España puede generar situaciones de baja rentabilidad para el fabricante, lo que puede plantear que distribuyan esos medicamentos en los que los precios de los medicamentos son más altos y le genera una mayor rentabilidad", indica García Iglesias.