SALUD

Estas son las mejores vitaminas para fortalecer el pelo y evitar su caída, según los expertos

Miriam Méndez

Madrid | 29.01.2024 09:58

Caída del pelo
Caída del pelo | nova

De acuerdo con un estudio reportado por la Clínica Cibo en 2022, España se posiciona como el segundo país a nivel mundial con mayor incidencia de calvicie, siendo superada únicamente por la República Checa. En contraste, en el extremo opuesto del espectro, se encuentran naciones como China, Corea del Sur y Taiwán, donde la prevalencia de calvicie es notablemente baja.

Según la citada investigación, se estima que cerca del 50% de la población en España experimenta algún grado de alopecia, siendo el 90% de estos casos de tipo androgénico, también conocido como calvicie común. Este tipo de pérdida de cabello es la forma más prevalente y se asocia a factores genéticos y hormonales.

Además, la alopecia no solo afecta a la población adulta, sino también a los jóvenes. Los investigadores informan de que aproximadamente el 20% de los jóvenes españoles enfrentan algún grado de pérdida de cabello. Esta situación genera una considerable preocupación entre quienes la padecen, ya que actualmente no existe una cura o solución definitiva para la alopecia. Por este motivo, muchas personas buscan activamente tratamientos y remedios para prevenir o ralentizar la caída del cabello, entre los que destacan las vitaminas.

De acuerdo con Patricia Urquizo, farmacéutica, la caída del pelo es un proceso natural, y perder de 50 a 100 cabellos al día se considera normal, ya que estos cabellos son reemplazados rápidamente por nuevos. Sin embargo, se convierte en un problema de salud cuando la pérdida supera los 100 cabellos diarios, debido a que la reposición no puede mantenerse al mismo ritmo, ya que no pueden reemplazarse con la suficiente rapidez.

Cada cabello tiene una vida aproximada de entre cuatro y cinco años. El pelo se renueva continuamente a lo largo de nuestra vida, en la que, cuenta Patricia, conviven las tres fases del ciclo capilar en sus distintos estados:

  • La fase de crecimiento o fase anágena (dura entre tres y cuatro años). Se trata de la etapa de crecimiento activo del cabello. Durante este periodo, el pelo crece continuamente desde la raíz en el folículo piloso. La duración de esta fase determina la longitud máxima que puede alcanzar el cabello.
  • La fase de transición o fase catágena (dura dos semanas, aproximadamente). Es una etapa de transición en el ciclo del cabello, durante la cual el crecimiento del cabello se detiene y el folículo se encoge.
  • La fase de descanso o fase telógena (dura tres meses, aproximadamente). Es la fase final en la que el cabello se desprende. Por este motivo, cuando empezamos a tomar un tratamiento para la caída del cabello, tenemos que tener en cuenta que durante tres meses estaremos perdiendo los cabellos que “ya están muertos”, y a partir de ese tercer mes notaremos menos caída porque el cabello nuevo o en crecimiento estará mejor anclado.

Las causas de la caída del cabello

"La caída del cabello puede ser signo de alguna deficiencia o un problema de salud. Suele tener un impacto psicológico importante en la persona que pierde el cabello. Por lo tanto, es importante encontrar la causa para iniciar un tratamiento eficaz contra la caída del cabello", explica Olaya Vázquez, farmacéutica experta en dermofarmacia de Arbosana Farmacia y dermoconsejera en el centro de belleza y bienestar Rocío Escalante.

A pesar de que los desencadenantes son muy variados y dependen de cada persona, las expertas identifican, a nivel general, las siguientes causas:

  • Antecedentes familiares de calvicie.
  • Edad.
  • Pérdida de peso significativa.
  • Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus.
  • Estrés.
  • Tabaquismo.
  • Mala nutrición.
  • Post-parto y convalecencia de enfermedades.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer (quimioterapia, radioterapia), la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la hipertensión
  • Causas mecánicas o estéticas también pueden debilitar el cabello (peinados tirantes, permanentes, tintes, productos químicos…).
  • Exposición prolongada al sol.
Además, Patricia distingue entre dos tipos de alopecia:
  • Alopecia hereditaria/hormonal: Alopecia Androgenética (AGA). Es la causa más común de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Afecta principalmente a los adultos y a los ancianos, pero también puede afectar a los más jóvenes al tener un componente genético. La caída del cabello hereditaria se describe como «progresiva», ya que la masa capilar disminuye gradualmente y lleva al agotamiento del folículo piloso, por lo que no es reversible.
  • Alopecia reaccional. La caída del cabello reactiva se produce después de un acontecimiento importante, como el parto, el estrés, la fatiga, el choque emocional o las deficiencias nutricionales. Cualquiera de estos factores puede provocar un desequilibrio hormonal y causar la caída del cabello. En este caso, la caída del cabello es localizada y, normalmente, puede frenarse y recuperar la densidad capilar, ya que no se produce la muerte del folículo piloso.

¿Influye el déficit de algún tipo de vitamina en la caída del cabello?

La farmacéutica Urquizo explica que una dieta inadecuada o incompleta puede ocasionar la caída del cabello. "Es aquí cuando debemos hacer referencia a la Alopecia reaccional por déficit nutricional", subraya la experta, que señala que dicha alopecia es ocasionada por la falta de nutrientes específicos que requieren los folículos pilosos para producir nuevos cabellos. "Algunos desórdenes psicológicos alimenticios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, desencadenan también pérdida de pelo", añade.

Una dieta escasa en minerales, vitaminas y proteínas (aminoácidos) interfiere negativamente en la configuración propia del pelo, ocasionando inexorablemente su pérdida. Déficit de nutrientes como Vitaminas del complejo B, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Hierro, Cistina, Magnesio, Zinc, etc. están estrechamente vinculados con la salud capilar.

Las mejores vitaminas para fortalecer el pelo

De acuerdo con Patricia Urquizo, la nutricosmética oral desarrollada para combatir la alopecia contiene los nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas y oligoelementos) anteriormente citados en concentraciones efectivas según las tablas de valores nutricionales recomendados (VNR).

En función del tipo de alopecia se pueden completar dichos preparados con otros ingredientes como inhibidores de la formación de la hormona Dihidrotestosterona (DHT) que acorta la fase anágena (de crecimento) del cabello acelerando su caída, especialmente en la alopecia androgenética o hereditaria.

También pueden incorporar antioxidantes para neutralizar el proceso de oxidación que libera radicales libres que altera el funcionamiento normal de las células capilares. Suplementos nutricionales más completos también añaden ácidos grasos Omega 3 y 6, y proteínas como colágeno y elastina.

Por su parte, Olaya Vázquez recomienda las siguientes vitaminas para fortalecer el pelo:

  • Vitaminas del grupo B(ácido fólico, biotina...).
  • L-Cistina.
  • L-Lisina.
  • Ácido fólico.
  • Zinc, Calcio.
  • Hierro.
  • Serenoa.
  • Repens.
  • Selenio.
  • Magnesio.