Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

PRIMER CONSEJO DE MINISTRO

Rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gobierno

Tras el primer Consejo de MInistros, Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado que el próximo viernes se aprobará un decreto-ley con medidas económicas urgentes.

Actualizado el 27/04/2015 a las 19:38 horas

Algunas de esas medidas ya se conocen como la actualización de las pensiones conforme al IPC o la tasa de reposición cero del sector público -excepto en lo referente a fuerzas de seguridad-. El resto de medidas se comunicarán tras el Consejo de Ministros del próximo viernes 30 de diciembre.

La protavoz del Gobierno ha explicado que Mariano rajoy ha emplazado a todos los ministros a trabajar inmediatamente en las urgencias y prioridades que ya enumeró durante su debate de investidura. Entre otras prioridades a cumplir están el control deficit público y la prórroga de actualización de partidas y decisiones que no se prorrogan automáticamente.

Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado el [[LINK:INTERNO||||||nombramiento de un tercio de las 24 Secretarías de Estado]], en los próximos consejos se aprobarán otros 16 nombramientos.

El Ejecutivo de Rajoy también aprobará la subida de las pensiones
La vicepresidenta ha confirmado además que el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre aprobará la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC previsto para el próximo año, si bien no ha concretado la cuantía.

Ese mismo día también se aprobará la reducción a cero de la tasa de reposición en el sector público, lo que supone que no habrá renovación de personal en este ámbito, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en "determinados servicios esenciales".

En la rueda de prensa, la vicepresidenta ha explicado que la primera reunión del Consejo de Ministros de ha servido para repasar el calendario de tareas avanzado por el presidente del Gobierno en el debate de investidura y situar como primera prioridad del Ejecutivo el control del déficit público.

Desde esa premisa, el primer encargo formal del presidente ha consistido en aprobar el próximo viernes el decreto ley de medidas urgentes en materia económica, que incluirá la actualización de algunas partidas presupuestarias que no pueden ser prorrogadas automáticamente, como es el caso de las pensiones.

Asimismo se aprobará el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, que permitirá gestionar el gasto en función de las necesidades de los Ministerios, a la espera de que antes del 31 de marzo se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Antes de los presupuestos generales, el Gobierno dará luz verde a un techo de gasto, que no se concretará hasta que se conozcan a lo largo de enero las previsiones de la Comisión Europea para 2012, que servirán al Gobierno español para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.