GUERRA RUSIA-UCRANIA

El papa Francisco quiere un representante permanente como "puente" entre Rusia y Ucrania

El Pontífice valora el nombramiento de un representante para que "sirva de puente" entre ambos países en conflicto. Mientras, ha anunciado que su mediador en la guerra va a viajar a Pekín tras su paso por Kiev, Moscú y Washington.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2023 11:56

El papa Francisco en Lisboa, durante esta JMJ
El papa Francisco en Lisboa, durante esta JMJ | Europa Press

El papa Francisco sigue muy activo en la búsqueda de soluciones para el conflicto entre Rusia y Ucrania, que cumple ya un año y medio desde la invasión en febrero de 2022. En una entrevista publicada este viernes en la revista española "Vida Nueva", el papa comenta, al respecto de la misión de paz vaticana: "El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos". Además, Francisco se siente satisfecho con el destino de los infantes que tuvieron que escapar de la guerra: "el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país", explica.

De cuerdo con el Santo Padre, su mediador ha estado en Kiev, donde "se mantiene la idea de victoria sin optar por la mediación". Y también en Moscú, dónde se encontró con una "actitud diplomática" en el lado ruso.

Francisco continúa con sus llamamientos por la paz, mientras pone de relieve el esfuerzo de la Iglesia por ayudar a los niños ucranianos. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo", explica en la entrevista. "Para ello, estoy pensando en designar a un representante de forma permanente, para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas". El pontífice ha calificado este movimiento como "un gran paso" en medio del dolor de la guerra.

El papa ha mencionado también la visita del cardenal Zuppi a Washington, y anuncia que su próxima escala "es Pekín, porque ambos tienen también la llave para rebajar la tensión del conflicto". La labor de Zuppi forma parte de lo que el papa califica como "ofensivas de paz", pero no es la única.

También ha revelado que el próximo noviembre, antes de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai (entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre), "estamos organizando un encuentro por la paz con los dirigentes religiosos en Abu Dabi". De esta organización se estaría encargando el cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado Vaticano, con el beneficio de celebrarlo "en un territorio neutral, que invite al encuentro de todos".

El martes, durante el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa a raíz de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Francisco se quejó de que Europa "no ofrezca caminos creativos" que lleven al fin del conflicto en Ucrania.