PLENO EXTRAORDINARIO

Reducción del paro a partir del sexto mes del 60 al 60%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una reducción del 30 % en el número de concejales en su comparecencia en el Congreso.

antena3.com

Madrid | 11.07.2012 10:23

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante su intervención en el Pleno del Congreso que recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país.

Según ha indicado el presidente, se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y  a las características de cada municipio.

Se trata de una de las medidas de la reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia".

La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria".

Se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados"

Finalmente, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local para evitar duplicaciones e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

Según Rajoy, este paquete de medidas generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.