Fiscalía de Irlanda del Norte

Un exsoldado británico, acusado de homicidio por el 'Domingo Sangriento' de 1972

El 'Domingo Sangriento' de 1972, uno de los episodios más polémicos del conflicto del Ulster, vuele a ser actualidad. La Fiscalía de Irlanda del Norte ha decidido presentar cargos contra un exsoldado del Ejército Británico por su presunta implicación en la muerte de dos de las 13 personas que murieron aquel día, cuando las tropas abrieron fuego contra una manifestación pacífica.

Celia Maza | @Celiamaza

Londres | 14.03.2019 16:55 (Publicado 14.03.2019 16:54)

Día muy importante para la historia de Irlanda del Norte. 45 años después del 'Bloody Sunday Londonderry', un veterano del Ejército Británico irá finalmente a juicio.

El episodio fue uno de los más sangrientos de la época del conflicto de Ulster. 13 personas murieron por disparos del Ejército en una marcha por los derechos civiles.

Las familias de las víctimas han aplaudido hoy la decisión. La Fiscalía Británica acusa al militar de dos asesinatos y cuatro intentos de asesinato.

Otros 16 exsoldados y dos miembros del IRA quedan exculpados por falta de pruebas.

Hace 16 años que reina la paz en la provincia británica, aunque ahora las tensiones por el 'Brexit' ante los problemas que surgen por la frontera con la República de Irlanda han hecho que los disidentes del IRA retomen su actividad con el envío de artefactos explosivos.