guerra en ucrania

Ucrania notifica 50 muertos y centenares de heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk

La guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa continúa dejando imágenes estremecedoras. Este viernes se ha producido un ataque contra una estación ferroviaria que ha dejado 50 muertos y centenares heridos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 08.04.2022 17:19 (Publicado 08.04.2022 13:12)

Ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk | Foto: EFE
Ucrania notifica 30 muertos y más de 100 heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk | EFE

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos doce de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

Kirilenko ha acusado a "los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, "desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania". Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que "los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania".

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú. "Los rusos están intentando afectar de forma deliberada la evacuación de civiles.

Para ellos, las vidas son una moneda de cambio y una herramienta para lograr sus cínicos objetivos", ha manifestado, antes de incidir en que "la evacuación continuará" y que "cualquiera que quiera abandonar la región podrá hacerlo".

Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían

Asimismo, el jefe de la administración militar regional de Donetsk ha acusado de xenófobas a las tropas rusas diciendo que "los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían". Y se ha mostrado convencido de que Moscú "quiere destruir todo lo ucraniano", acusando a Rusia de ser "un país de villanos y criminales" y apostillando que "el mal debe ser detenido y castigado".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha censurado que las tropas rusas hayan disparado un misil contra la estación, donde "miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados". Y ha denunciado que "los inhumanos rusos no abandonan sus métodos".

Según Zelenski: "Al no tener la fuerza y el valor para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo de forma cínica a la población civil. Es una maldad que no tiene límites y que, si no es castigada, nunca se detendrá".

Donetsk culpa a Ucrania del ataque en la estación

Sin embargo, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida por Moscú han achacado este ataque a las Fuerzas Armadas ucranianas: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado un misil contra Kramatorsk".

Rusia niega el ataque

Por otro lado, Rusia también ha negado estar detrás de este ataque contra la estación de tren. Según el Ministerio de Defensa ruso: "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas".

La Unión Europea condena el ataque

El ataque a la estación de tren también ha sido condenado por los líderes de las instituciones europeas. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, apuntó en su cuenta de Twitter: "Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado de "horrible" este nuevo ataque: "Es necesario actuar: más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania están en camino desde la UE. Acabamos de aprobar el quinto paquete de sanciones".