EN COLABORACIÓN CON LA ONU

Ucrania comienza una operación antiterrorista contra las milicias prorrusas

El presidente interino de Ucrania, Alexadrr Turchinov, ha anunciado el inicio de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.  La ONU ha respaldado esta acción "para el arreglo de la situación en Ucrania".

ondacero.es

Madrid | 15.04.2014 10:12

Ucranianos pasan ante una barricada de un edificio ocupado.
Ucranianos pasan ante una barricada de un edificio ocupado. | EFE

El presidente interino de Ucrania, Alexadrr Turchinov, ha anunciado el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades. "En la madrugada de hoy, en el norte de la región de Donetsk, comenzó una operación antiterrorista", dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. 

Turchínov propuso a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas. Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

"Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", señaló. Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.

El presidente interino ha indicado que la operación se llevará a cabo "por etapas, de manera sopesada y responsable". "El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", agregó. 
Turchínov, también presidente de la Rada, no ofreció detalles a los diputados de la marcha de la operación antiterrorista.

El Gobierno había dado plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades. El ultimátum fue rechazado por los prorrusos, que niegan toda legitimidad a las autoridades de Kiev.

Según Turchínov, las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".