GUERRA RUSIA-UCRANIA

Ucrania da casi por cerrada la entrega de aviones F-16 y Rusia advierte de "riesgos colosales"

El presidente Biden ha dicho que avalará los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación.

👉 El G7 pide a China que "presione" a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.05.2023 14:20

Ucrania da casi por cerrada la entrega de aviones F-16 y Rusia advierte de "riesgos colosales"
Los principales líderes mundiales posan para la foto en Hiroshima durante la reunión del G7 en Japón | Getty

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.

Podoliak ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado.

La decisión está "tomada" a la espera de resolver "problemas logísticos"

Sin embargo, el asesor ucraniano ha indicado en declaraciones a la cadena ucraniana Canal 24 que "los países occidentales ya han tomado una decisión al respecto" y que ahora "se están resolviendo los problemas logísticos".

Podoliak ha insistido en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva.

"Para 'cerrar' el cielo por completo, hace falta un F-16. Además, nuestros socios entienden que, dada la intensidad de la contraofensiva que estamos planeando, es absolutamente necesario proteger a las tropas con aviones para que Rusia no se interponga en nuestros objetivos", ha aseverado.

Rusia advierte de "riesgos colosales" para Occidente

El Gobierno ruso ha advertido este sábado de que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría "riesgos colosales" para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado.

"Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ruas TASS.

"En cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado", ha añadido en declaraciones durante la celebración de la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes durante la cumbre del G7 que se celebra en Japón que Washington apoya que sus aliados formen a pilotos ucranianos para el uso de cazas F-16, aunque no hay ninguna decisión concreta tomada en lo que respecta a la entrega de estos aparatos.