Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

mataron a unas 80.000 personas

Unas tribus de Namibia denuncian a Alemania por el genocidio cometido a principios del siglo XX

En Namibia, un grupo de tribus ha denunciado a Alemania ante un tribunal estadounidense por el genocidio cometido por sus tropas coloniales a principios del siglo XX, en el que mataron a unas 80.000 personas.

ondacero.es | Agencias | Madrid
| 12/03/2019

El tribunal lo ha desestimado pero las comunidades herero y nama van a recurrir. El verano pasado Alemania entregó los restos mortales de los indígenas de Namibia que conservaba porque muchos de ellos fueron trasladados a Europa hace un siglo para hacer experimentos. Alemania nunca se ha disculpado formalmente por lo sucedido en la era colonial.

La jueza estadounidense Laura Taylor Swain indicó el miércoles que Alemania era inmune a las afirmaciones de los descendientes de las comunidades herero y nama, lo que le priva al país de su jurisdicción en lo que algunos historiadores llaman el primer genocidio del siglo XX.

El líder de los herero, Vekuii Rukoro, ha sostenido que la jueza ha cometido varios errores en su análisis y ha adelantado que apelarán. "Hemos ordenado a nuestros abogados en Nueva York que actúen de forma inmediata", ha sostenido.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Alemania han dicho que hay conversaciones con Namibia para alcanzar una posición de consenso sobre el pasado colonial alemán. "Las conversaciones avanzan de forma constructiva y en una atmósfera de respeto mutuo", han manifestado.

Namibia estuvo bajo dominio alemán entre 1884 y 1915. Decenas de miles de indígenas fueron masacrados durante una serie de protestas contra el régimen colonial entre 1904 y 1908 o murieron de hambre o en campos de detención.

Los historiadores estiman que entre las víctimas mortales hay unos 65.000 herero y otros 10.000 nama, lo cual representa el 80 y el 50 por ciento de los miembros de esos grupos indígenas, respectivamente.

El Gobierno de Alemania entregó en agosto de 2018 los restos mortales de los indígenas que murieron en el marco del genocidio perpetrado durante la era colonial en Nambia.

Se trató de la tercera entrega que hizo Alemania a Namibia de las víctimas del genocidio, cuyos restos mortales fueron trasladados a Europa para unos experimentos científicos que después fueron imitados por los nazis con los judíos. Alemania nunca se ha disculpado formalmente por este genocidio.