FIN DE LA ERA MERKEL

Los socialdemócratas de Olaf Scholz ganan las elecciones alemanas por la mínima, según los primeros resultados

El SPD ha logrado un 25,2 por ciento de apoyo frente a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) que logran en conjunto un 24,6 por ciento de los votos.

Europa Press

Madrid | 26.09.2021 19:51 (Publicado 26.09.2021 19:48)

Olaf Scholz, tras las elecciones en Alemania
Olaf Scholz, tras las elecciones en Alemania | Reuters

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania con un 25,2 por ciento de apoyo, ligeramente por delante del 24,6 por ciento que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según los primeros resultados.

Sin embargo, el doble sistema de votación alemán por candidato y por lista situaría a la CDU/CSU con 198 de los 730 asientos del Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán, uno más que el SPD.

En tercer lugar están Los Verdes (14,3), por delante del Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,6 por ciento), Alternativa para Alemania (AfD, 10,8 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento).

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

El peor resultado histórico de la CDU

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9 por ciento) tendrían importantes avances.

La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que obtuvo en 2017. En cuanto a las otras dos elecciones de este domingo, Los Verdes serían la fuerza más votada en los comicios a la Cámara de Diputados de Berlín (23,5 por ciento, +7,3 puntos con respecto a 2016), seguidos del SPD (21,5 por ciento, -1) y la CDU (15 por ciento, -2,6), según la encuesta a pie de urna de Infratest-Dimap para ARD.

La Izquierda es la cuarta fuerza (14,5 por ciento, -1,1), AfD lograría un 7 por ciento (-6,8) y el FDP se quedaría en el 7,5 por ciento (+0,8). En las elecciones al Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental la fuerza más votada sería de nuevo el SPD (37 por ciento, +7 con respecto a 2016), seguido de AfD (18,5 por ciento -2,3), CDU (14 por ciento, -5), La Izquierda (10 por ciento, -3,2), Los Verdes (7 por ciento, +2,2) y el FDP, que regresaría a la Cámara con un 6,5 por ciento (+3,5).

El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno

Olaf Scholz ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales y ha apostado por un "cambio en el gobierno". "Este es un gran éxito", ha declarado Scholz en su primera intervención tras conocerse los primeros resultados oficiales parciales, que sitúan al SPD ligeramente por encima de la coalición CDU/CSU.

"Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", ha remachado.

Previamente, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido. "Siempre supimos que iba a ser un final ajustado. Sabíamos que sería una campaña electoral ajustada, pero está claro que el SPD tiene un mandato de gobierno. Queremos que Olaf Scholz sea canciller", ha afirmado Klingbeil en declaraciones a la televisión ZDF.

Klingbeil ha manifestado además su júbilo por el "gran éxito" logrado en estos comicios. "Es un voto de confianza de los ciudadanos para Olaf Scholz", ha apuntado en la misma línea el ministro de Trabajo por el SPD, Humbertus Heil.