sede del Gobierno yemení

Los separatistas yemeníes anuncian la toma del Palacio Presidencial de Adén

Los separatistas yemeníes han anunciado que el Palacio Presidencial de la ciudad de Adén, sede del Gobierno yemení, está bajo su control, en lo que supondría, de confirmarse, la consumación simbólica del golpe de Estado lanzado el pasado miércoles contra las autoridades reconocidas por la comunidad internacional.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.08.2019 21:00

El anuncio ha sido realizado por un alto responsable separatista a través de una grabación de vídeo, en la que asegura que el grupo ha entrado "sin resistencia alguna". Testigos de la agencia Reuters han confirmado la presencia de separatistas en el interior del edificio.

La conquista del palacio ocurre horas después de que fuentes del Gobierno confirmaran que los independentistas habían asumido el control de todos los campamentos militares de la localidad. Los separatistas del grupo llamado Cinturón de Seguridad actúan a las órdenes del Consejo de Transición del Sur, hasta esta semana miembro de la coalición de apoyo al Gobierno yemení contra la insurgencia huthi.

Sin embargo, un tercer grupo en discordia de la coalición, el islamista Al Islá, lanzó en los últimos días varios ataques contra los independentistas, uno de los cuales costó las vidas a más de una treintena de guerrilleros, en lo que supuso la ruptura de la frágil coalición.

Los separatistas realizaron el miércoles un primer intento fallido para conquistar el palacio, aprovechando que el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, se encuentra exiliado en Arabia Saudí.

Desde el inicio de los combates han muerto más de 38 personas y el número de heridos supera los 119, según fuentes médicas. Miles de civiles en la ciudad se encuentran atrapados por las hostilidades, todavía en curso, y el puerto de Adén, una de las principales vías de ayuda humanitaria, se encuentra amenazado.