VIAJE OFICIAL DEL PRESIDENTE BRASILEÑO

Sánchez dice ante Lula que la voz de Ucrania debe ser "escuchada" para que sea una "paz justa y duradera"

Ambos mandatarios han dado muestra de su buena sintonía, pero hay una discrepancia esencial sobre la guerra en Ucrania. y el respaldo internacional a Zelensky.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 10:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que para que se llegue a una "paz justa y duradera" en Ucrania la "voz" de este país debe ser "escuchada y su fórmula de paz tenida en cuenta".

Así lo ha dicho en su intervención inicial en la comparecencia ante los periodistas tras la reunión mantenida con Lula en el Palacio de la Moncloa donde, además de cuestiones bilaterales, comentaron la situación en Ucrania.

Para valorar esta situación, Sánchez ha indicado que hay que tener claro que hay un "agresor", que es Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y un "agredido", la sociedad ucraniana, "un pueblo que lo único que hace es luchar por su integridad territorial y libertad".

"Es fundamental que la voz de Ucrania sea escuchada"

En este sentido, Sánchez ha asegurado que "si queremos que sea paz justa y duradera, es fundamental que la voz de Ucrania sea escuchada y su fórmula de paz sea tenida en cuenta" y ha resaltado la iniciativa de Lula para encontrar una solución al conflicto bélico.

Porque, dijo, ambos deseamos "lo mismo, la paz" y por lograrla "es importante que nos impliquemos todos y demos por respetado los principios fundamentales "como la integridad territorial y el orden internacional".

Por su parte Lula da Silva a insistido en que hay que parar la guerra en Ucrania y que no sirve de nada hablar de vencedores y vencidos, pero que nadie parece estar interesado en hablar de paz.

Sánchez media entre Lula y Europa por su posición en la guerra de Ucrania

En el fondo de esta reunión se encuentra la visión que tiene Lula da Silva sobre la guerra en Ucrania, quien insiste en la necesidad de lograr la paz aunque eso implique dejar de enviar armas al ejército ucraniano.

El presidente brasileño ha mantenido una posición equidistante sobre el conflicto afirmando que tanto Rusia como Ucrania son responsables de la guerra. Además, ha acusado a EEUU, la OTAN y la Unión Europea de alargarla con su decisión de armar al ejército de Zelenski.