Para el socialista italiano, el resultado principal del encuentro en Bratislava de los líderes europeos -celebrado sin la "premier" británica Theresa May- ha sido "la elección de un camino", pero lamentó que no haya "resultados concretos".
En una rueda de prensa en solitario celebrada al mismo tiempo que la conferencia conjunta de sus homólogos francés, François Hollande, y alemana, Angela Merkel, Renzi mostró su desacuerdo con sus socios.
"Si sobre algunos temas Alemania y Francia se ponen de acuerdo y dicen que están satisfechos, yo estoy contento por ellos. Pero yo no estoy contento con conclusiones sobre migración y crecimiento, entonces no puedo hacer una rueda con Merkel y Hollande sin compartir las conclusiones", subrayó.
"No es un hecho polémico, es un hecho de seriedad. Tengo que poder volver a Italia y decir que en estos puntos ha habido pasos adelante y en estos no. No puedo recitar el libreto para hacer ver que estamos todos unidos", añadió.
Renzi criticó el "pasito adelante" dado en materia de migración, con la presentación de una "hoja de ruta" común en la que se recogen las discusiones mantenidas por los líderes sobre los retos que afronta la UE y que contiene un "calendario importante" que culminará con otro encuentro en Roma en marzo.
"Defender que se ha dado un paso adelante en el documento de migración me exigiría un poco de fantasía, del tipo a la que sólo se pueden prestar los funambulistas del vocabulario", apuntó el primer ministro italiano.
El socialista señaló el caso de España, que estuvo cerca de ser multada por incumplir sus compromisos de reducción del déficit, como un ejemplo de país que sufre para cumplir las reglas de disciplina fiscal y criticó a los países, encabezados por Alemania, que no cumplen con la pauta de moderar su superávit comercial por debajo del 6 %.