La cripta se cerró en 2017

La reapertura de la tumba de Mussolini divide Italia

La decisión de la familia de Benito Mussolini de reabrir la cripta del dictador ha dividido a Italia entre los que opinan lo mismo que ellos y los que consideran que hacerlo supondría una falta de respeto para las víctimas del fascismo.

Manuel Tori

Roma | 29.07.2019 08:50 (Publicado 29.07.2019 08:49)

Polémica en Italia por la reapertura de la tumba de Mussolini en Predapio -norte del país- con ocasión del aniversario de su nacimiento.

Por el momento se trata de una reapertura ocasional, pero la idea de la familia -entre ellos, la exeurodiputada Alessandra Mussolini- es permitir que el lugar esté abierto de forma permanente.

Si por un lado, el alcalde de la localidad apela al "atractivo" (en términos turísticos), desde la Asociación Nacional de los Partisanos de Italia, la resistencia a la II Guerra Mundial, se trata del "recuerdo de unos colaboracionistas de los nazis que llevaron a la masacre a mujeres, hombres y niños inocentes".

El riesgo es que la tumba de Mussolini se convierta poco a poco en un lugar de encuentro para nostálgicos del fascismo italiano, pero sobre todo de fanáticos de la actual extrema derecha italiana.