SEÑALAMIENTO A PUTIN COMO RESPONSABLE

Las reacciones de los líderes que señalan a Putin por la muerte de Navalni: "Rusia es responsable"

La muerte en Rusia del opositor Alexéi Navalni ha suscitado numerosas reacciones por parte de los principales líderes políticos del mundo, que señalan al régimen de Putin como responsable del fallecimiento de este activista.

👉 El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión, según los servicios penitenciarios

ondacero.es

Madrid | 16.02.2024 16:57

La inesperada muerte del principal opositor al régimen ruso, Alekséi Navalni, ha provocado una oleada de mensajes y reacciones por parte de numerosos líderes políticos a lo largo de todo el mundo. Los principales dirigentes de la Unión Europea, así como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señalan al estado ruso presidido por Vladímir Putin como principal responsable de la muerte del opositor.

Después de años de exiliio, Navalni regresó a Rusia en el año 2021 tras ser envenenado con el agente nervioso Novichok, y desde entonces ha permanecido encarcelado en el país eurosasiático. Las autoridades penitenciarias de Rusia se han hecho eco este viernes de la muerte de Navalni, a los 47 años, y afirman no conocer los motivos de su fallecimiento: el opositor político estaba recluido en la cárcel de Yamalo-Nenets, próxima al círculo polar ártico, a la que había sido trasladado en secreto desde las proximidades de Moscú el pasado mes de diciembre

Reacciones en España

Pedro Sánchez no ha tardado en pronunciarse sobre lo sucedido, y afirma sentirse "conmocionado" por la muerte de Navalni, al que consideraba "injustamente encerrado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia". El máximo representante de la política exterior de nuestro país, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, se ha sumado a las palabras de Sánchez, y ha exigido "la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su encarcelamiento por motivos políticos".

"La muerte en prisión de Navalni supone otro día negro para todos aquellos que en Rusia luchan contra el régimen autoritario de Putin y en defensa de los derechos humanos": con estas palabras ha expresado sus condolencias el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ejerce también como portavoz del partido Sumar.

El Partido Popular también se ha referido a este fallecimiento, a través de su Portavoz de Exteriores en el Congreso, Carlos Floriano. El político ha afirmado que su partido se encuentra "sobrecogido" por la noticia, y ha declarado también que Navalni "ha sido y será un referente en la lucha por la libertad, la dignidad y los derechos humanos". Ha añadido que el "ejemplo y legado" de Navalni se mantendrá siempre en la memoria de los partidarios de la democracia "frente a regímenes autoritarios como el de Putin", recoge la agencia Servimedia.

Reacciones desde Europa

Para Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la muerte de Navalni es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". A través de la red social X, Von der Leyen ha hecho un llamamiento "para salvaguardar la libertad y la seguridad de de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia".

La presidenta del Parlamento Europea, Roberta Metsola, se ha expresado en términos similares: "Horrorizada por la muerte del premio Sajárov Alexéi Navalni. Rusia le quitó la libertad y la vida, pero no su dignidad. Su lucha por la libertad sigue viva", ha apuntado la política maltesa.

Josep Borrell, el máximo representante de la diplomacia europea, ha apuntado directamente a Vladímir Putin como responsable: "A la espera de más información, seamos claro: esto es responsabilidad exclusiva de Putin". El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha elogiado a Navalni, al que considera "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".

Europa, consternada

"En la Rusia actual, los espíritus libres son enviados al Gulag y condenados a muerte. Ira e indignación": estas han sido las palabras emitidas por Emmanuel Macron en su perfil de X. El canciller alemán Olaf Scholz ha señalado que "esta terrible noticia muestra una vez más cómo ha cambiado Rusia y qué tipo de régimen está en el poder en Moscú", mientras que Giorgia Meloni, sumándose a las condolencias del resto de líderes europeos, ha pedido que se esclarezca por completo la "inquietante" muerte de Navalni.

La primera ministra italiana ha querido expresar su más sentido pésame a los familiares de Navalni, mientras que el Ministro de Exteriores del país ha querido mostrar el respaldo de Italia a todos los que luchan "por la democracia, por la libertad de pensamiento y por los derechos inalienables de todo ser humano".

La OTAN y Estados Unidos apuntan hacia Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado encontrarse "profundamente triste e inquieto" ante la noticia. "Rusia tiene serias preguntas que responder", ha indicado Stoltenberg, que ha recordado la postura de la alianza atlántica con respecto a la situación de Alexéi Navalni: "La OTAN y sus aliados habían pedido durante mucho tiempo su liberación. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos", ha declarado en su perfil de X el máximo responsable de la alianza.

En una intervención durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha emitido algunos comentarios y reproches al régimen de Putin, al que responsabiliza de la muerte de Navalni: "Si se confirma esto, será un signo más de la brutalidad de Putin. Sea lo que sea lo que nos cuenten, seamos claros: Rusia es responsable", recoge la cadena de televisión CNN. También desde Múnich, el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken ha señalado que este suceso solo subraya "la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido".

Las declaraciones de Zelenski y de la mujer de Navalni

El principal enemigo de Rusia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, no duda sobre la autoría de esta muerte: "Alexéi Navalni murió en una prisión rusa: para mí es obvio que fue asesinado", ha declarado el presidente ucraniano, que ha añadido que el opositor ha muerto "como miles de personas que han sido torturadas hasta la muerte por culpa de este único líder ruso".

La esposa de Navalni, afectada por la noticia, no se ha contenido a la hora de condenar las acciones del régimen ruso: Yulia Navalnaya ha afirmado que Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. "Quiero que sepan que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, con mi familia y con mi marido".