DESPARECIDOS DESDE EL DOMINGO

Quiénes eran los tripulantes que iban a bordo del Titan, el submarino que se dirigía a los restos del Titanic

La empresa del 'Titan' y la Guardia Costera de Estados Unidos han confirmado las muertes de los cinco pasajeros que viajaban en el submarino que desapareció el domingo, frente a la isla de Terranova, en el océano Atlántico.

🚩 La Guardia Costera confirma la muerte de los pasajeros a bordo del Titan y apunta a una "implosión catastrófica"

📌 Sigue la última hora del submarino Titan, en directo

ondacero.es

Madrid | 22.06.2023 22:04

Vista del submarino que se dirigía a los restos del Titanic.
Vista del submarino que se dirigía a los restos del Titanic. | Europa Press / OceanGate

Los cinco tripulantes que iban a bordo del 'Titán' han sido dados por muertos después de que se hayan encontrado restos del submarino. La cápsula que desapareció el pasado domingo durante su travesía a los restos del Titanic dejó de dar señal a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El submarino se sumergió para llegar hasta los restos del Titanic, asentados sobre el suelo marino a unos 3800 metros de profundidad. Pero la tripulación de la nave, perteneciente a la empresa OceanGate, perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar.

Quiénes eran los cinco tripulantes

  • Shahzada Dawood y su hijo, Suleman

    El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, también se encontraban entre las cinco personas a bordo del submarino.

    Los Dawood son una destacada familia de empresarios paquistaní. Dawood Hercules Corporation, su negocio, se encuentra entre las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.

  • Hamish Harding

    Era un empresario y aventurero británico que vivía en los Emiratos Árabes Unidos. Era dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios.

    Harding fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

  • Paul-Henry Nargeolet

    El buzo tenía décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeñaba como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.

    Según la biografía que figura en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos. Y pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante.

  • Stockton Rush

    CEO de la compañía que lideraba el viaje, OceanGate. Rush era un piloto y buzo experimentado. Según las publicaciones en las redes sociales de la compañía, anteriormente había pilotado el "Titan".

La Guardia Costera de EEUU confirma que el Titan sufrió una "catastrófica implosión"

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha informado en rueda de prensa que el submarino ha sufrido una "catastrófica implosión" y que los escombros encontrados pertenecen al aparato.

"Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en la búsqueda y rescate del submarino y agradecemos a todas las agencias, así como a su personal por su papel", ha explicado, agregando que, la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente.

A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo:

"Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.

Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron.

Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron los recursos de gran alcance y han trabajado tan duro en esta misión.

Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar.

Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos".