NUEVA PRIMERA MINISTRA DEL REINO UNIDO

Quién es Liz Truss, la sucesora de Boris Johnson

Las crónicas destacan de la nueva primera ministra que cuando era adolescente era "muy de izquierdas", que asistía a manifestaciones en contra de la corona británica y que detestaba a Margaret Thatcher, aunque ahora se declara heredera de sus doctrinas y planteamientos.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 13:42

La ministra de Exteriores y negociadora jefa británica, Liz Truss/ EFE/EPA/NEIL HALL
La ministra de Exteriores y negociadora jefa británica, Liz Truss | EFE/EPA/NEIL HALL

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha sido nombrada este lunes nueva líder del Partido Conservador y primera ministra británica, en sustitución de Boris Johnson, quien presentará formalmente a la reina Isabel II su dimisión mañana martes en el castillo de Balmoral (Escocia).

El Partido Conservador ha anunciado el nombre del ganador de este proceso interno para elegir al líder de la formación, después de que Johnson presentase su renuncia a principios de julio.

Del proceso de primarias dentro del Partido Conservador ha sido elegida Liz Truss, quien deberá lidiar con la grave crisis energética y sobre la que hay un interrogante con respecto a las medidas que tomará para hacer frente al exponencial incremento -de un 80 %- del precio de las facturas de la energía a partir de este octubre.

Edad y estudios

Mary Elizabeth Truss, ​conocida como Liz Truss, será la tercera mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el cargo de primera ministra, como ya lo hicieron las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Lizz Truss, de 47 años, se enfrentó al exministro de Finanzas Rishi Sunak por el liderazgo del Partido Conservador en una consulta interna el pasado viernes. Tras conocerse su victoria, Lizz Truss asumirá su cargo como jefa del Ejecutivo, mientras hay un interrogante sobre las medidas que tomará.

La hasta ahora ministra de Exteriores está casada y tiene dos hijas adolescentes. Lizz Truss estudió economía y política en la Universidad de Oxford y militaba en un grupo liberal-demócrata que pedía por la abolición de la monarquía.

Truss se volcó en la política tras estar diez años en el sector privado como directora comercial de firmas como Shell Cable Wireless. Tras ser concejala local en el sureste de Londres en 2010 fue elegida para la House of Commons por el distrito electoral de South West Norfolk.

Desde 2012 forma parte de los niveles altos de la política británica hasta llegar a convertirse en la ministra de Exteriores tras ocupar la secretaria de estado de Educación, ser ministra de Medio Ambiente, de Justicia, de Comercio Exterior y finalmente de Exteriores.

Su postura sobre el Brexit

Inicialmente Liz Truss era una detractora de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero cuando estuvo al mando de la cartera de Comercio Exterior era la cara visible de las negociaciones comerciales entre ambas partes y cuando se produjo la salida resaltó los beneficios del acuerdo.

Admiradora de Margaret Thatcher

Liz Truss considera a Margaret Thatcher un ejemplo y aunque em el pasado detestaba a la "dama de hierro", según las crónicas, ahora se declara heredera de sus doctrinas y planteamientos.