Reino Unido

Por qué dimite Liz Truss como primera ministra de Reino Unido

Liz Truss renuncia al cargo de primera ministra tras 45 días en el cargo que le han llevado a colapsar los mercados, perder a dos ministros clave y perder la confianza de casi todos sus parlamentarios.

👉 Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido

Gema Figueroa

Madrid | 20.10.2022 15:10

La primera ministra británica, Liz Truss, pronuncia una declaración de dimisión frente al número 10 de Downing Street en Londres
La primera ministra británica, Liz Truss, pronuncia una declaración de dimisión frente al número 10 de Downing Street en Londres | EFE/EPA/ANDY RAIN

Liz Truss, ha comparecido ante el número 10 de Downing Street para anunciar su dimisión tras no haber podido "cumplir con su mandato". Una decisión que ya ha comunicado al rey Carlos III.

Truss ha asegurado que el partido conservador elegirá a un nuevo liderazgo la próxima semana. Permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto.

Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable

Truss ha vivido una última jornada "difícil", como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios.

Por qué dimite Lizz Trus como primera ministra de Reino Unido

Liz Truss ha reconocido que no ha podido cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata a líder conservadora, después de haber perdido la fe de su partido. "Reconozco, sin embargo, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegido por el Partido Conservador" ha afirmado.

No puedo cumplir el mandato por el cual fui elegido por el Partido Conservador

"Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana. Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país" ha asegurado.

Permaneceré como Primer Ministro hasta que se elija un sucesor

Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News. Antes de comparecer ante los medios, la 'premier' se ha reunido en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité 'tory' que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

Laboristas y demócratas liberales convocan elecciones generales inmediatas

El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, ha convocado elecciones generales inmediatas.

El líder Lib Dem, Sir Ed Davey, también ha pedido elecciones generales".