en respuesta a la acusación de boris johnson

Putin insiste en que culpar a Rusia del ataque contra Skripal es un "sinsentido"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este lunes en que culpar al Kremlin del ataque con gas venenoso perpetrado a principio de mes contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la localidad británica de Salisbury es un "sinsentido".

ondacero.es

Madrid | 26.03.2018 17:57

Vladimir Putin
Vladimir Putin | EFE

El pasado 4 de marzo, Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury y desde entonces permanecen ingresados en estado grave. Los investigadores británicos han determinado que fueron envenenados con un agente químico con la intención de matarles y ha culpado de ello a Rusia.

"Cualquier persona entendería que esto es un delirio, un sinsentido. Es impensable que hiciéramos algo así", ha sostenido Putin en un discurso que ha pronunciado desde la sede de su partido político, según informa la cadena estadounidense CNN.

Putin ha respondido en concreto a la acusación del ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, quien horas antes ha indicado que Rusia estaría creando y almacenando el agente nervioso Novichok, un tóxico de desarrollo militar que data de la era soviética.

"Lo primero que me viene a la cabeza es que si fuera un agente de grado militar (Skripal y su hija) habrían muerto al instante, obviamente", ha razonado, al tiempo que ha afirmado que "Rusia ya no tiene este tipo de agentes". "Los destruimos todos", ha aseverado.

En represalia, Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos y apeló a la solidaridad de sus aliados internacionales. Este lunes, catorce países de la UE, así como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Albania han anunciado expulsiones de diplomáticos rusos.

El Kremlin, que en su momento respondió al Gobierno de Theresa May declarando persona 'non grata' a otros 23 diplomáticos británicas, como medida de reciprocidad, ha avanzado este lunes que "habrá una respuesta simétrica" para cada uno de estos países.