escalada de tensión

Polonia refuerza su frontera tras una invasión aérea por parte de Bielorrusia

Además, ha convocado al encargado de negocios de Bielorrusia después de que dos helicópteros bielorrusos violaran el espacio aéreo polaco

ondacero.es | E.P.

Madrid | 01.08.2023 21:31

Foto de archivo de un encuentro entre Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko
Foto de archivo de un encuentro entre Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko | Agencia EFE

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este martes al encargado de negocios de Bielorrusia después de que dos helicópteros bielorrusos violaran el espacio aéreo polaco, un incidente que, para Varsovia, es "otro elemento más de la escalada de tensión en la frontera" entre ambos países.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia emitió una protesta firme y pidió a la parte bielorrusa que explique de inmediato y en detalle el incidente", ha señalado en un comunicado, agregando que espera que Minsk "se abstenga" de realizar acciones que conduzcan a una escalada.

Por su parte, el Ministerio de Defensa polaco ha explicado en un comunicado que el cruce fronterizo de los dos helicópteros "tuvo lugar en el área de Bialowieza y a una altitud muy baja", lo que dificultó "su detección por parte de los sistemas de radares" polacos.

Ante esta violación de su espacio aéreo, Varsovia aumentará el número de militares en la frontera a la par que también asignará fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate. Estas acciones ya han sido informadas a la OTAN.