Mundo

La policía de Nueva York descubre túneles secretos en una sinagoga

Se producen disturbios en una sinagoga de Brooklyn contra el cierre de túneles secretos que la conectaban con unos baños de mujeres abandonados.

ondacero.es

Madrid | 09.01.2024 21:38

La policía de Nueva York descubre túneles secretos en una sinagoga
La policía de Nueva York descubre túneles secretos en una sinagoga | @dom_lucre

Se desata un motín en una sinagoga de Brooklyn, Nueva York, cuando un grupo de hombres ortodoxos intentaron impedir que la policía y los equipos de construcción taparan un túnel secreto que cavaron ilegalmente para llegar a un baño de mujeres cerrado.

Se cree que en su mayoría son adolescentes y tienen poco más de 20 años, fueron filmados derribando paneles de madera y vigas de soporte de madera el lunes en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, según informa The New York Post.

El líder de la sinagoga, el rabino Yosef Braun, ha condenado a los involucrados y asegura que llegaron "listos para destruir y desfigurar los Muros Sagrados", calificándolo de "alucinante".

Según los informes, miembros del movimiento Chabad-Lubavitch estuvieron cavando un túnel debajo de la sinagoga de Crown Heights durante casi un año, informa el New York Post.

Aparentemente fue diseñado para llegar a una mikvá (o baño ritual) de mujeres abandonada a la vuelta de la esquina y "ampliar" la sinagoga, según el medio judío Forward , pero no está claro qué motivó a los miembros de la comunidad Chabad-Lubavitch a comenzar a cavar el paso.

El túnel fue finalmente descubierto el mes pasado cuando los vecinos informaron de ruidos sospechosos provenientes de debajo de sus casas, informa Israel National News.

Tras el descubrimiento, los dirigentes de la sinagoga llamaron a ingenieros estructurales para evaluar los daños y este lunes llegaron hormigoneras para rellenarlos, lo que provocó los disturbios.